Chihuahua reporta 78 incendios forestales de baja intensidad

Autoridades informaron que en la mayor parte del bosque existe todavía humedad para evitar que cualquier incendio se convierta en un siniestro incontrolable. 
Hasta el momento se han reportado 78 incendios de baja intensidad.
Hasta el momento se han reportado 78 incendios de baja intensidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que iniciara la temporada de incendios forestales en el estado de Chihuahua, donde ya se registraron 78 siniestros de baja intensidad, arrancó el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego en la entidad.

En las operaciones participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (CNF), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y las 67 presidencias municipales de la entidad, entre otros organismos.

Se indicó que el comité también fue conformado por los productores que forman parte de las Unidades de Manejo Forestal y los prestadores de servicios técnicos, con el fin de dar atención debida a la temporada de incendios forestales en Chihuahua.

Luis Lujan Peña, titular de la CEPC, y Víctor Guzmán, director de Desarrollo Forestal del Estado (DFE), señalaron que se pusieron en marcha las acciones de prevención que se realizan año con año para preservar la riqueza forestal de la entidad.

“La coordinación interinstitucional con los productores es muy importante, dado que se nos facilitan las tareas desde la detección hasta la liquidación de cada uno de los siniestros que se presentan en el estado”, indicó el titular de la DFE.

Tras destacar que hasta el momento no se ha presentado un siniestro que afecte el arbolado adulto de la entidad, dijo que en la mayor parte del bosque, existe todavía humedad para evitar que cualquier incendio se convierta en un siniestro incontrolable.

“De cualquier manera estamos preparados con las brigadas para combatir los fuegos que se presenten, así como con una amplia red de torres de observación, radios, carros motobomba y vehículos para el traslado de personal”, apuntó Guzmán.

Detalló que del 1º de enero al 10 de abril se presentaron 78 incendios que afectaron más de 749 hectáreas, de las que el 53 por ciento fue material herbáceo; el 31.65 por ciento de hojarasca; el 14.44 por ciento de arbustos; el 0.84 por ciento de renuevo y el 0.07 por ciento de suelo orgánico.

“En la temporada 2013 en estas mismas fechas se habían combatido 309 incendios, 231 más que este año, en el que tuvimos un invierno más generoso en cuanto a lluvias, nevadas y heladas, lo que ocasionó la humedad de la tierra en general”, dijo.

Al explicar que existen 3 tipos de incendios denominados superficial, subterráneo y aéreo por organismos especialistas, el titular de DFE señaló que en la entidad el que más se combate es el superficial, el cual afecta pastos y vegetación arbustiva de hasta 1.5 metros de altura.

Precisó que el incendio más peligroso es el aéreo, dado que las llamas brincan por las copas de los pinos: cuando se presenta este fenómeno, los combatientes lo vigilan hasta que se convierte en superficial para combatirlo con más eficacia y menor riesgo.