Continúan incendios en zona boscosa de Chihuahua

Desde hace una semana dos siniestros continúan activos y han destruido más de 2 mil 300 hectáreas. 
El fuego ha dañado 207 hectáreas de pino, 115 de arbolado de renuevo, 1 mil 381 de arbusto de encino, 275 de hierba y pasto seco, y 322 hectáreas de hojarasca.
El fuego ha dañado 207 hectáreas de pino, 115 de arbolado de renuevo, 1 mil 381 de arbusto de encino, 275 de hierba y pasto seco, y 322 hectáreas de hojarasca. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Dos incendios continúan activos desde hace una semana en la zona boscosa del municipio de Casas Grandes, Chihuahuam donde se estima que se han perdido más de 2 mil 300 hectáreas dañadas.

La tarde del sábado, uno de los helicópteros abastecía a los brigadistas que combaten el incendio ubicado en los ejidos de Ignacio Zaragoza, Los Azules y El Oro.

Un alto funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) explicó que el incendio “que este domingo podrá ser combatido” ha dañado 207 hectáreas de pino, 115 de arbolado de renuevo, 1 mil 381 de arbusto de encino, 275 de hierba y pasto seco, y 322 hectáreas de hojarasca, indicó el funcionario.

A pesar de que el fuego se encuentra débil, se está previniendo que la conflagración no llegue a la reserva de la biosfera de Janos, Chihuahua, ya que esto elevaría la alerta, ‘por lo que hasta este domingo se pueda tener todo bajo control”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que 109 brigadistas combaten ese incendio, mientras que otros 79, se hacen cargo del siniestro en el predio “El Gavilán”, ubicado en los límites de Sonora.

“Estos incendios están siendo atacados por brigadistas apoyados por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal y voluntarios que se han sumado a la lucha para controlar el fuego hasta que sea liquidado”, señaló.

En cuanto al ‘tamaño” de la superficie afectada por los incendios forestales, el director de Desarrollo Forestal del Estado, Víctor Guzmán, dijo que por el momento no se pueden cuantificar, debido a que son siniestros activos.

“Será hasta la liquidación y posterior evaluación cuando se tenga la certeza de la superficie que se haya perturbado: la evaluación correrá a cargo del personal especializado de la Dirección Forestal y la CONAFOR”, explicó.

Cabe destacar que en las últimas dos semanas, pasaron de 300 a 421 los incendios registrados en la zona boscosa del estado de Chihuahua, principalmente en la sierra tarahumara, los cuales, ya han afectado poco más de 3 mil 663 hectáreas, sin contar la superficie de los siniestros que se combaten en este momento.