Incendio en plataforma de Pemex deja 4 muertos

El presidente Enrique Peña Nieto pide investigar; no hay derrames, dice titular de la paraestatal.
Varios barcos cisterna se encuentran en la zona para sofocar las llamas.
Varios barcos cisterna se encuentran en la zona para sofocar las llamas. (Twitter @rearjonas)

Campeche y México

Cuatro trabajadores muertos, 16 lesionados y algunos desaparecidos es el saldo preliminar de la explosión en la plataforma Abkatún-A, en la Sonda de Campeche, cuyo origen del siniestro no ha sido confirmado.

En un informe entregado a Pemex, se informó que el incendio de la plataforma ubicada en el complejo activo productivo Abkatún-Pool-Chuc, comenzó a las 3:40 horas en el área de deshidratación y bombeo de CLM, donde aseguran se escuchó un ruido estruendoso y enseguida comenzaron las llamas.

Con el fuego se activaron los sistemas contra incendio y al no poder controlarse el personal fue desalojado.

De acuerdo con el reporte había 295 trabajadores de la paraestatal y de empresas privadas, además de elementos de la Armada de México que estaban en vigilancia.

A la plataforma llegaron embarcaciones de transporte de personal entre ellas Don Daniel, Manatí Rever, Leydi Bárbara e Isla Creciente, además de Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivonne, Cobos, Cosmos e Isla Janitzio como apoyo contra incendios.

Tras el incendio, a las 04:00 horas aproximadamente, cortaron el suministro de gas a la plataforma Abkatún-D, la cual dejó de recibir crudo ligero, quedando solo el envío de petróleo de Akal-J, hacia la terminal de Cayo Arcos.

Una hora después se reportó que el fuego se estaba extendiendo al área de compresores al haber una mancha de crudo.

De la terminal aérea de Pemex, salieron seis helicópteros ambulancia para trasladar a los 16 lesionados a Ciudad del Carmen, mientras que los trabajadores desalojados algunos fueron llevados a otras plataformas y de ahí a tierra.

Las labores para sofocar el incendio fueron realizadas por Pemex con el apoyo de la Secretaría de Marina.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los deudos de las personas que fallecieron, además de pedir una investigación para deslindar responsabilidades.

Durante la entrega de cartas de naturalización, el titular del Ejecutivo federal informó que además dio la instrucción al director general de Pemex, Emilio Lozoya, dar toda la atención a los deudos de los fallecidos, así como a los lesionados.

Por otra, parte, tras el incendio de la plataforma, Roger Arias Sánchez quien es mecánico y trabaja para la empresa Cotemar, manifestó que él junto con 15 compañeros se encontraba sobre la estructura.

Detalló que fue impresionante ver cómo se quemaba la plataforma y asegura que algunos trabajadores se tiraron al mar ante la desesperación de no ser desalojados.

"Obviamente se impresiona uno al ver tantas llamas, no puedes nada más que salir corriendo, hay quienes se tiraron por la desesperación y el pánico".

Sin mayor gravedad

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que pese a las pérdidas humanas en el incendio de la plataforma Abkatún-A, en la Sonda de Campeche, no existe mayor gravedad en el incidente, ya que se aplicaron correctamente las medidas de contingencia, y resaltó que el siniestro pudo haber sido ocasionado por un error mecánico.

Al enfatizar que la plataforma es de proceso y no de producción o perforación, señaló que no hay mayores derrames de crudo, por lo que se quemó solo el hidrocarburo que había, por lo que la producción no se afecta.

Entrevistado a las afueras del Hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, donde visitó a los lesionados en el accidente, Lozoya confirmó que fueron desalojados de la plataforma 301 trabajadores.

De los 45 trabajadores que recibieron algún tipo de servicio medico, 16 siguen hospitalizados, entre ellos dos que debido a su gravedad fueron trasladados a la Ciudad de México. Se informó que el fuego fue sofocado después de las 19:00 horas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]