Sofocan dos incendios en Parque Nacional La Malinche

El subgerente de la Conafor en Tlaxcala, José Manuel Ortiz, informó que los dos incendios fueron controlados pero dejaron afectaciones en pastizales. 

Tlaxcala

Personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, sofocaron dos incendios en parajes del Parque Nacional La Malinche, los que provocaron afectaciones en pastizales y vegetación arbustiva.

José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor Tlaxcala, dijo a Notimex que los siniestros se registraron en los municipios de Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tetlanohcan, en las faldas del volcán La Malinche.

El funcionario federal indicó que ambos siniestros ya están controlados, aunque dejaron afectaciones en pastizales.

Explicó que "este fin de semana tuvimos esos dos incendios en las faldas de La Malinche, dentro del Parque Nacional, mismos que ya están liquidados".

Señaló que los siniestros ocasionaron un intenso humo que se observaba desde varios puntos de la entidad, "en total afectaron alrededor de dos hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva, sin que se reporten mayores incidentes", acotó.

Señaló que “la temporada de incendios inició más intensa que en ciclos anteriores, sobre todo en lo que respecta al número de casos, no así de afectaciones" a suelos boscosos.

Abundó que “el dato que tenemos ahorita es de que llevamos un registro de 86 incendios, con un total de 161 hectáreas afectadas, la mayor parte de lo que denominamos estrato herbáceo (pastizales) y arbustos".

Detalló que "realmente ha sido una temporada que no está pegando al arbolado adulto ni al de renuevo, estamos hablando de que el 99 por ciento han sido pastizales y vegetación arbustiva".

Dijo que los lugares más afectadas por el número de incendios son los municipios de Chiautempan, Teolocholco, Tetlanohcan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

"Ello en términos del número de incendios, porque en la cifra de hectáreas afectadas se lo llevan otros municipios diferentes", enfatizó.

En este sentido expuso que los municipios con mayores afectaciones por hectárea son Altzayanca e Ixtacuixtla, en la zonas oriente y poniente del estado, ya que "el primero reporta 33 hectáreas afectadas en siete incendios", anotó.