Se cumple un mes del incendio en el asilo de Mexicali

Nueve de los cuerpos aún no han sido reclamados, sin embargo, permanecerán en el Servicio Médico Forense y no serán enviados a la fosa común.
Peritos trabajan en el área en la que ocurrió el incendio, en donde recaban pruebas para determinar las causas del percance.
Peritos trabajan en el área en la que ocurrió el incendio, en donde recaban pruebas para determinar las causas del percance. (Reuters)

Tijuana

Al cumplirse un mes del incendio en el asilo de ancianos "Hermoso Atardecer", que dejó como saldo 18 adultos mayores muertos aún se desconocen las causas que provocaron la conflagración, a pesar de que ese día el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera Valdez y Francisco Rueda Gómez, secretario General del Gobierno del Estado de Baja California, confirmaron que el siniestro en dicho asilo fue provocado.

Dictamen que Rivera Valdez, ratifico el 27 de junio cuando acudió a la Agencia del Ministerio Publico del orden común ubicada en el poblado Ciudad Morelos, en cuyo documento estableció que de acuerdo al peritaje que la dependencia a su cargo realizo determino que el incendio en el asilo de ancianos "Hermoso Atardecer" fue intencional.

Sin embargo, José María González Martínez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, quien está a cargo de continuar con las indagaciones para deslindar responsabilidades señalo que aún no hay nada concreto sobre las causas que originaron el incendio en el asilo de ancianos "Hermoso Atardecer", toda vez que la Procuraduría General de la Republica no les ha hecho entrega de los resultados que arrojaron los peritajes que se practicaron en campo y en las instalaciones eléctricas.

González Martínez detalló que al solicitarles informes a la PGR sobre cuándo podrán enviar su dictamen que contiene el resultado de los peritajes practicados en el referido asilo, reciben como respuesta de la dependencia federal que en los próximos días cumplirán con dicho trámite.

El funcionario estatal comento que una vez que se tengan los dictámenes finales emitidos por la PGR, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California dará a conocer los resultados que arrojaron los peritajes que practicaron en el asilo "Hermoso Atardecer".

Permanecerán cadáveres en SEMEFO:

Con relación a la posibilidad de enviar a la fosa común los nueve cadáveres de igual número de ancianos cuyos cuerpos no han sido reclamados legalmente por los familiares, José María González Martínez indicó que esos nueve cadáveres no serán enviados a la fosa común como se venía especulando, por tal motivo continuaran en las instalaciones del SEMEFO.

"Los cadáveres de esas nueve personas permanecerán en el SEMEFO el tiempo que sea necesario y hasta en tanto sean reclamados por sus seres queridos a quienes previo a cumplir con dicho requisito, se les practica un examen de ADN, para comprobar si existen realmente datos de consanguinidad", comento.

Del pasado 23 de junio a la fecha, nueve han sido los cadáveres de ancianos que murieron en el incendio del asilo de ancianos "Hermoso Atardecer", mismos que ya fueron entregados a sus deudos una vez que por medio del ADN se pudo comprobar que correspondía a quienes hicieron los trámites legales para solicitar la entrega, preciso el titular de la SCDO.