Controlan en 95% incendio en el Cerro de la Cruz de Uruapan

El secretario de Medio Ambiente de Michoacán dijo que afirmó que el incendio fue provocado por productores de aguacate con la finalidad de cambiar el uso de suelo y ampliar la frontera agrícola.
Los brigadistas lograron controlar el fuego en un 95 por ciento.
Los brigadistas lograron controlar el fuego en un 95 por ciento. (@SEMARNACC)

Morelia

El incendio que afecta al Cerro de la Cruz en Uruapan se encuentra controlado en 95 por ciento, afirmó el titular de Protección Civil en la entidad, Pedro Carlos Mandujano.

En entrevista, el funcionario puntualizó que las llamas, que afectaron un promedio de 250 hectáreas, lograron ser controladas durante la madrugada de hoy, luego del siniestro que inició el pasado miércoles 27.

Explicó que brigadistas de Jalisco se sumaron a las labores de combate y junto a los de Michoacán se mantienen en la zona realizando labores para evitar que el fuego vuelva a reavivarse.

Asimismo, mencionó que la contingencia por humo y contaminantes en la cabecera municipal se mantiene, por lo que la recomendación es que se eviten las actividades al aire libre y se use cubrebocas.

Mandujano Vázquez reconoció la solidaridad de los uruapenses, quienes montaron centros de acopio para recopilar agua y alimentos frescos para los brigadistas.


Incendio fue provocado por aguacateros

El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna, afirmó que el incendio en Uruapan fue provocado por productores de aguacate con la finalidad de cambiar el uso de suelo de esa área protegida y ampliar la frontera agrícola.

El funcionario subrayó que no se permitirá que la zona afectada del área protegida sea remplazada por cultivos agrícolas.

"La intencionalidad es esa, algunas gentes quieren intrducr aguacate, algunas frutillas (...) No se va a permitir bajo ningún motivo, que ésta, decretada como una área protegida federal, que las superficies afectadas sean reemplazadas por algún sistema ya sea agrícola o desarrollo urbano, se va a salvaguardar esta superficie", dijo en entrevista con MILENIO.

El funcionario adelantó que el gobierno del estado se encuentra capacitando a los primeros elementos que formarán parte de la Policía Ambiental, con lo que buscan evitar, entro otros temas, que los cultivos de aguacate siguen expandiéndose.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que abrió carpeta de investigación de oficio, ante la denuncia pública de que el fuego fue provocado.

Mandujano aseguró que el 95 por ciento de los siniestros forestales que se registran en Michoacán son intencionales y tienen como objetivo lograr el cambio del uso de suelo para el pastoreo, actividades agrícolas o frutícolas y construcción de asentamientos habitacionales.