Demandarán a Pemex por daños en arrecifes de Veracruz

El Proyecto de Arrecifes Artificiales de Boca del Río acusó a Pemex de ocasionar daños severos a 30 arrecifes artificiales, tras el incendio en el buque Burgos.
El buque Burgos se incendió el 24 de septiembre y dañó más de 30 arrecifes artificiales.
El buque Burgos se incendió el 24 de septiembre y dañó más de 30 arrecifes artificiales. (Archivo cuartoscuro)

Veracruz

El Proyecto de Arrecifes Artificiales de Boca del Río presentará una denuncia contra Pemex por el daño al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, ocasionado por el incendio del buque petrolero Burgos, ocurrido en septiembre.

Magali Cruz Marzoa, directora técnica del proyecto, explicó que el incendio dejó daños severos a 30 arrecifes artificiales que habían sido sembrados hace cinco años, para la conservación de al menos 35 especies marinas distintas, desde camarones y pepinos de mar, hasta algas y peces diversos.

TE RECOMENDAMOS: Se contradicen Pemex y Semarnat por derrame en Veracruz

Aseguró que las filmaciones hechas antes y después del incendio, pusieron en evidencia la ausencia de especies y el daño a todos los organismos estructurales en los arrecifes cultivados.

Cruz Marzoa detalló el incendio acabó con cinco años de trabajo y dejó daños en un polígono de 7 mil 500 metros cuadrados a seis metros de profundidad.

La directora platicó que las pérdidas económicas son incalculables, debido a que había muchas especies comerciales allí; tan sólo el medio kilo de pepino de mar en Japón se comercializa en casi 6 mil pesos y allí había muchos ejemplares de esta especie.

Acusó que en la zona del siniestro, y a varias millas a la redonda, la presencia de especies es mínima.

El buque Burgos se incendió el 24 de septiembre, a 6.7 millas de la costa veracruzana, en la zona de fondeadero del puerto de Veracruz; la nave cargaba más de 160 mil barriles de gasolina y diesel, procedente de Coatzacoalcos y con destino al puerto de Veracruz.


FLC