Normalistas incendian autobús en Michoacán

Los estudiantes atravesaron la unidad de la línea Primera Plus en el kilómetro 69 de la autopista Siglo 21 y le prendieron fuego; exigen se modifique el plan de estudios.
El hecho se registró a unas horas del arranque la jornada electoral en la que Michoacán renovará su gubernatura.
El hecho se registró a unas horas del arranque la jornada electoral en la que Michoacán renovará su gubernatura. (Quadratín)

Morelia, Michoacán

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán secuestraron y quemaron un autobús de pasajeros sobre la autopista Siglo 21 de Michoacán, en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan.

Los normalistas exigen que se modifique el plan de estudios del centro educativo y que en lugar de la materia de inglés, la Secretaría de Educación introduzca una lengua materna.

Las acciones por parte de los normalistas se registraron a unas horas del arranque la jornada electoral, donde Michoacán renovará la gubernatura, el poder legislativo y 112 alcaldías.

Los sucesos ocurrieron esta tarde en el kilómetro 69 de la mencionada vía, a la altura de la localidad de Zirahuén, donde los estudiantes cruzaron el camión de la línea Primera Plus y le prendieron fuego.

Una densa nube de humo y fuego cubrieron la zona e impidió el paso de centenares de vehículos en ambos sentidos. Decenas de patrullas de la Policía Federal llegaron al lugar para tratar de controlar la situación.

Ante estos hechos, la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió por espacio de siete horas sus corridas hacia Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, pero el servicio se restableció alrededor de las 20:00 horas.

Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la propia Cámara del Transporte Público de Pasajeros, informó que durante los últimos cinco días, los normalistas han secuestrado 16 unidades del transporte público.

Fuentes gubernamentales y voceros de la propia normal dan cuenta de más de 60 vehículos de diversas empresas, que se encuentran retenidos por los normalistas.

Por la tarde, el secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina instaló una mesa de negociación y diálogo con los estudiantes y en ella se sentaron también integrantes del Mando de Seguridad, encabezados por el general, Felipe Gurrola.

Esparza puntualizó que el Ejecutivo estatal ha estado abierto al diálogo con los estudiantes de las diversas escuelas normales en la entidad y en todo momento ha prestado atención a sus demandas.

Jaime Esparza afirmó que los hechos de este sábado a cargo de supuestos normalistas son un acto de provocación al gobierno del estado, con la intención de que éste ceda a sus demandas; sin embargo, el encargado de la política interna de Michoacán subrayó que no es posible llegar a acuerdos con quienes elijan el camino de la desestabilización para obtener beneficios particulares o grupales.

El secretario de Gobierno enfatizó que se aplicará la ley para garantizar el estado de derecho, por ello, hizo un llamado a los estudiantes normalistas a no incurrir en conductas delictivas y no interferir en el libre ejercicio del derecho al voto que los michoacanos esperan hacer valer este domingo.