Intencional, incendio en el asilo de Mexicali, dice jefe de Bomberos

El informe detalla que el fuego comenzó en unas cajas de cartón cercanas al inmueble.

Mexicali

El incendio del asilo Hermoso Atardecer que cobró la vida de 17 ancianos fue intencional, indica el dictamen que recibirá la Procuraduría General de Justicia de Baja California, confirmó Fernando Rivera Valdez, director de Bomberos de Mexicali.

"La conclusión del Departamento Técnico de Bomberos indica que el siniestro es de carácter intencional", aseveró el uniformado.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que el fuego inició sobre unas cajas de cartón cercanas al cerco de lado sur-poniente y la chispa fue directa, señaló Rivera.

"Se presume que dichas cajas pudieron incendiarse a través de un cerillo, antorcha de papel o cualquier otro objeto, que aún se desconoce", puntualizó el jefe de los bomberos.

Tengo la conciencia limpia: ex administrador

"Somos inocentes, podemos caminar con la frente en alto, nuestra consciencia está limpia", afirmó Humberto Cota Cota, quien durante 14 años administró el asilo que se incendió en Mexicali el pasado lunes.

Cota es un hombre de más de 50 años, quien durante mucho tiempo se dedicó al comercio para luego transformarse en pastor religioso, director de un asilo y conductor de televisión.

"Soy pastor de una iglesia independiente: Vida Abundante Centro Cristiano. Allí damos asesoramiento espiritual y consejería matrimonial. Desde hace 14 años, iniciamos con un solo asilo en el ejido Querétaro.

"Nuestro primer abuelito estaba en estado de indigencia y la población aumentó hasta 75. De hecho, de los 17 muertos, 12 yo los rescaté", relató.

Su salida del lugar, precisó, ocurrió en septiembre pasado, cuando la nueva administración, encabezada por Ramón Murillo y Lourdes Sánchez, procedió legalmente denunciando mal manejo de recursos, por lo que legalmente se le prohibió el acceso al lugar.

"Mientras estuvimos ahí contamos con el aviso de funcionamiento de regulación sanitaria. Estábamos al corriente con las visitas de Protección Civil y dejamos 650 mil pesos para que se cubrieran deudas que contrajimos, así como para concluir con trabajos de instalación eléctrica, que ya estaban muy avanzados. El dinero provino del redondeo que llevamos a cabo con las tiendas Oxxo", precisó.

Cota negó malos manejos financieros y mencionó que no tienen ninguna responsabilidad en el incendio.

Sin su brazo izquierdo, Cota depende de su hijo mayor, quien le apoya en la recolección, distribución y traslado de alimentos para el único asilo que asegura sí posee. Se llama Casa Hermoso Atardecer y se localiza en el ejido Veracruz 1 de Mexicali.

Aunque las descripciones sobre éste son muy positivas en cuanto al inmueble, alimentación y atención médica, Humberto Cota impide (veladamente) que la cámara de MILENIO pueda visitar el lugar. Justifica que su agenda está llena y que no le es posible acompañarnos.

"Allí tenemos 25 ancianitos, de los cuales solo dos de cada 10 sí tienen familia. Cada uno paga de 2 a 3 mil pesos mensuales y el resto de las ayudas provienen de organizaciones que nos ayudan con comida".