Arden 10 hectáreas a un costado de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, explicó que el incendio tuvo origen en una quema agrícola.

Miacatlán

Al menos diez hectáreas de hierba y arbustos, fueron consumidos por el fuego la tarde de este miércoles, muy cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, al sur de la ciudad de Cuernavaca.

Elementos de la brigada de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sofocaron el siniestro, derivado de la quema agrícola en el predio denominado “Loma Larga”, ubicado al sur-poniente del complejo histórico.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que se actuó en respuesta a un reporte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Informó que el origen del incendio fue a causa de una quema agrícola, por lo que nuevamente exhortó a los agricultores a que se acerquen a las autoridades ambientales como a la Secretaría de Agricultura, para brindarles asesoría que les permita realizar esta actividad de forma controlada, y evitar la afectación de las zonas forestales.

Según datos de las autoridades estatales, hasta este miércoles, se tienen registrados en Morelos 19 incendios forestales en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Temixco, con una afectación a superficie de 58.7 hectáreas, principalmente de material de hojarasca y arbustivo, cuyas causas fueron se debieron a actividades de pastoreo, desmonte, fumadores y fogatas.