Reportan en Veracruz 250 incendios forestales

El puerto se ubica en séptimo lugar nacional en número de incendios y la décima posición de superficie dañada. 

Veracruz

Con más de 250 incendios forestales en lo que va del año, la mayoría en la zona urbana, la Secretaría de Protección Civil alertó a los veracruzanos ser cuidadosos en las quemas que hagan, porque abril y mayo son por tradición los meses con mayor número de siniestros de este tipo.

La Comisión Nacional Forestal reportó que se acumulan ya 97 incendios forestales que han arrasado con 670 hectáreas de terrenos, el mayor de ellos ocurrido en el cerro El Gentil de Huiloapan donde se quemaron 98 hectáreas.

En tanto que en zonas urbanas, la titular de la SPC, Noemí Guzmán reportó 154 casos, muchos de ellos en terrenos baldíos donde a las personas se les hace fácil quemar la basura, y el fuego se les sale de control.

El gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo indicó que Veracruz se ubica en séptimo lugar nacional en número de incendios y la décima posición de superficie dañada.

Con todo y que ya casi son un centenar de incendios forestales, la cifra es 48 por ciento menor a la del 2013.

Este viernes en el marco del 13 aniversario de la Conafor, la dependencia signó convenios de colaboración con los municipios de Zacualpan, Coscomatepec, Maltrata y Ciudad Mendoza para capacitar brigadas rurales para la prevención y combate de incendios forestales.

Además de la capacitación entregan herramientas y los brigadistas reciben salarios por los tres meses que son los que más incendios registran.