• Regístrate
Estás leyendo: Incendio consume sabino del Cañón de Fernández
Comparte esta noticia

Incendio consume sabino del Cañón de Fernández

Fue originado por una fogata que no se apagó correctamente. En el actual periodo vacacional es el primer siniestro que se presenta en el parque.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un incendio en un sabino del área protegida Cañon de Fernández, movilizó a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno encargadas de la protección del medio ambiente. 

Las primeras averiguaciones indican que se generó por un error humano. 

Eduardo Escobedo Reyes, administrador del Parque Estatal Cañón de Fernández, indicó que el reporte se realizó el miércoles alrededor de las 15:00 horas y hasta este jueves el árbol aún emitía humo que alcanzaba los 4 metros. 

De manera inmediata la Comisión Nacional de Forestación (Conafor), acudieron a la área conocida como Los Escalones, donde se localizaba el sabino de una altura de 20 metros y se estimaba que tenía más de cien años. 

Mencionó que al momento de llegar a la zona de difícil acceso, encontraron vestigios de un grupo de personas que estuvieron acampando en ese lugar, quienes prendieron una fogata y no la apagaron correctamente. 

“Desafortunadamente, siempre hemos batallado por paseantes y gente que llega a visitar, que no respeta” enfatizó. 

La preocupación es por la posibilidad de que el fuego se extendiera como ocurrió en abril, en donde un siniestro acabó con seis ejemplares. 

En el actual periodo vacacional de verano es el primer siniestro que se presenta en el Cañón de Fernández, sin embargo recordó a los visitantes que es una zona protegida por ley. 

“Vamos a trabajar para concientizar a la gente de una cultura ambiental y sobre todo nosotros hacer trabajo con la gente para que nos ayuden, que se lleve su basura, no prender fogatas, pero si la prenden ahí está el agua” enfatizó. 

Lo anterior debido a que aunque a veces las personas piensan que apagan bien sus fogatas, la flama se encierra y el oxígeno ocasiona que vuelva a prender.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.