• Regístrate
Estás leyendo: Tras incendio, campamento tortuguero en Campeche pide ayuda para reconstrucción
Comparte esta noticia

Tras incendio, campamento tortuguero en Campeche pide ayuda para reconstrucción

El campamento tortuguero de las playas de Punta Xen dijo que las autoridades no le han dado apoyo para continuar con la labor de proteger a las tortugas.
Publicidad
Publicidad

En medio de la llegada de tortugas carey a las costas de Campeche, el campamento tortuguero de las playas de Punta Xen acusó que no han recibido ayuda de las autoridades ambientales federales y locales para la reconstrucción, luego de que un incendio el 23 de mayo afectara sus instalaciones.

“A la fecha llevamos mil 150 nidos, esto es 150 mil 380 huevos ya protegidos; 6 mil 120 crías de tortugas ya han sido liberadas. El año pasado fueron mil 14 nidos y liberamos 74 mil tortuguitas. Lo seguimos haciendo sin el apoyo de las autoridades”, señaló Javier Cosgalla Delgado, fundador y presidente del Grupo Ecologista Quelonios en entrevista con MILENIO.

La temporada de anidación de tortugas inició en abril, por lo que al momento del siniestro el campamento ya resguardaba mil 150 nidos de hembras de tortugas carey.

A tres meses de que concluya la temporada, el grupo tortuguero sigue operando con el apoyo de la ciudadanía que realizó colectas de dinero y donaciones de equipo de trabajo. 

“Fuimos a buscar a las dependencias como la Semarnat y Profepa, han llegado los delegados al campamento, ya lo vieron y nos dicen: ‘sí van a tener apoyo para la reconstrucción’, pero hasta ahí nada más, no se ven los hechos”, dijo.

El campamento es operado por el Grupo Ecologista Quelonios A.C. que en 2013 y 2016 recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.