Desalojan hospital en Matamoros por incendio

Trasladan a 72 pacientes del hospital Doctor Alfredo Pumarejo a clínicas del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja. También desalojan a 50 trabajadores del nosocomio. No hubo muertos ni heridos.

Ciudad de México

Un total de 72 pacientes y 50 elementos del personal médico del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo de Matamoros, fueron evacuados a las 04:20 horas, tras registrarse un incendio en el área de archivo administrativo y sistemas de computo del nosocomio, lo que dejó incomunicado al sitio de manera electrónica.

Más tarde, alrededor de las 10:00 horas, cuando apagaron el fuego y comenzó la remoción de los escombros, las ambulancias de diversas instituciones médicas comenzaron a regresar al hospital civil a los enfermos que habían sido desalojados.

Alrededor del medio día la Dirección del Hospital dio a conocer el reporte pericial del incendio, que indica  que se trato de un corto circuito en un área de archivo en donde se quemaron decenas de expedientes del archivo muerto, como lo dio a conocer Rebeca Ramírez, subdirectora administrativa del hospital.

Se dijo que se quemó el sistema general de cómputo, por lo que el hospital se quedo sin servidor electrónico, Internet, además de que no tienen acceso a los archivos electrónicos.

"Se quemó principalmente un área que nosotros denominados bodega, material de curación, y con respecto a un avaluó económico de los daños, este podría darse a conocer en los próximos días".

Explicaron que no se tenían programadas cirugías, pero si dejo entrever la entrevistada que había entre los 72 enfermos evacuados, cuatro recién nacidos, cuatro de terapia intensiva y el resto era de terapia media.

Asimismo, indiaron que las áreas afectadas por los daños ocasionados por el incendio, fueron descontaminadas durante la mañana de este jueves, a pesar de que en diversas áreas, prevalecía el olor a plástico quemado.

Por su parte, Humberto García González, director de Protección Civil de Matamoros, informó que se traslado a los pacientes a diferentes hospitales de la localidad, como el ISSTE, Seguro Social y Cruz Roja, nosocomios que se encuentran cerca del sitio.

La mayoría de los pacientes estaban acompañados de sus familiares los que se evacuaron.

En el operativo-dijo- participaron 14 ambulancias de los distintos cuerpos de rescate como, Cruz Roja, Cruz Verde, Protección Civil, Escuadrón de Rescate y Mectec, todos en coordinación con Seguridad Publica, Policía Vial y con el auxilio de elementos de la Secretaria de Marina.

Por otra parte, trascendió que personal de limpieza pública del Ayuntamiento y personal de mantenimiento del hospital, realizaron labores de limpieza para sacar computadoras, escritorios quemados, así como partes de paredes afectadas por el fuego.