• Regístrate
Estás leyendo: Se incendia pozo petrolero Tizón 222 en Tabasco
Comparte esta noticia

Se incendia pozo petrolero Tizón 222 en Tabasco

Más de un centenar de personas fueron desalojado de la zona. No hubo muertos ni heridos. El incendio fue sofocado dos horas después. Esta es la segunda conflagración en menos de un mes.

Publicidad
Publicidad

Más de un centenar de personajes desalojadas provocó un incendio en el pozo Tizón 222, en la costa de Tabasco, el cual se registró la noche de este martes, sin que se presentaran muertos o heridos.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, frente al mar en el municipio de Frontera, a pocos kilómetros del Puerto que lleva ese nombre. El incendio fue sofocado dos horas después.

Este siniestro en dicha instalación de Pemex Exploración y Producción Región Sur es el segundo que se registra en menos de un mes en Tabasco, después del incendio en el pozo Terra 123, el cual tardará otras cuatro semanas en ser controlado en la comunidad de Oxicaque, en el municipio de Nacajuca.

Pemex dijo que el incendio en el Tizón 222 fue controlado por su personal, de acuerdo con un comunicado. "Quedó controlado el incendio que se suscitó en el cabezal del oleogasoducto de la macropera donde se ubica el pozo Tizón 222.

Técnicos especializados del Activo de Producción Samaria-Luna de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, aplicaron el Plan Interno de Respuesta a Emergencias", indicó.

La paraestatal señaló que no se reportaron lesionados, pero como medida preventiva al sitio acudieron unidades contra incendio y servicios médicos de Pemex, aunque la población más cercana se ubica a unos cuatro kilómetros de distancia.

También, señaló que Petróleos Mexicanos realizará el análisis "causa-raíz de este incidente".

En tanto, Protección Civil estatal sostuvo que 20 elementos de esa dependencia acudieron al poblado Felipe Carrillo Puerto, donde tuvieron que desalojar a más de un centenar de personas que habitan cerca del pozo, las cuales fueron trasladadas a la Escuela "Gabriel Leyva Solano", de esa comunidad, para su atención médica y psicológica.

Según la dirección de Protección Civil, hasta la noche se desconocía si los habitantes podrían regresar a sus casas. El personal operativo dijo que según sus datos se trató de un incendio en un ducto de 12 pulgadas, por lo que se procedió a cerrar las válvulas.

Respecto del pozo de Oxiacaque, este martes indígenas que viven en las comunidades cercanas al Pozo Terra 123 bloquearon la carretera de acceso al sitio, en demanda de apoyos.

Los habitantes de la zona realizaron un par de bloqueos a la altura de los poblados Olcautitán y Guatacalca, a cinco y dos kilómetros del sitio del siniestro.

Los inconformes acusaron que en los últimos días han sufrido enfermedades producto del humo que se extiende por toda la zona y que Pemex estima se disipe una vez que sea controlado el incendio.

Además, acusaron que la paraestatal no los ha atendido, posición denunciada también por el alcalde de Nacajuca, Pedro Landero García, quien reprochó que Pemex ha estado cerrada a atender la demanda de las comunidades.

A los lugares de bloqueo se presentaron funcionarios estatales, quienes después de negociar convencieron a la mitad de los pobladores de desalojar el paso a la altura del poblado Olcautitán, pero no lograron establecer un acuerdo definitivo con los habitantes de Guatacalca, comunidad que se encuentran a dos kilómetros del lugar del siniestro, por lo que se mantuvo el bloqueo en ese sitio.

Hasta este miércoles por la mañana se espera que se reanuden las negociaciones entre los pobladores y las autoridades estatales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.