Inauguran rampa ferroviaria Union Pacific, en Santa Teresa, EU

Los mandatarios de Nuevo México y Chihuahua buscan fortalecer el desarrollo económico de ambos estados. Se generarán al menos 600 empleos directos y se movilizarán mercancías en ambos lados de la ...

Chihuahua

Con el propósito de fortalecer el desarrollo económico de Chihuahua y Nuevo México, los gobernadores César Duarte Jaquez y Susana Martínez, inauguraron la rampa ferroviaria "Union Pacific" en Santa Teresa, del estado norteamericano.

La nueva infraestructura hará posible la movilización de mercancías entre ambos lados de la frontera, lo que generará, al menos, 600 empleos directos y se tiene previsto un impacto económico cercano a los 500 millones de dólares.

Estas instalaciones permitirán el traslado de la carga proveniente de México, a contenedores de tren y de avión, e incluso por la vía marítima, ya que existe una conexión con puertos en ambas costas de la unión americana.

La rampa intermodal quedó situada a 30 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez-El Paso, a cuyo evento inaugural, asistió el director ejecutivo de la empresa Union Pacific, Jack Kora Leski, y el alcalde juarense, Enrique Serrano Escobar.

En la ceremonia se informó que se hará una inversión adicional de 4.1 mil millones de dólares en esta rampa, la cual cuenta con 2 mil 200 acres que cruzan por la ruta "Sunset Route", la cual abarca 760 millas desde El Paso a Los Ángeles, California.

Al destacarse que la obra detonará el desarrollo regional de Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y Nuevo México, se indicó que la rampa tendrá una estación de combustible y una capacidad anual de 225 mil contenedores.

"Es una emoción muy grande estar con mi amiga Susana Martínez y compartir con ustedes el éxito de este proyecto. Teníamos unos días de haber arribado al gobierno en enero del 2011y me invitó a ver aquí la arena y me planteó que venía una inversión muy importante de Union Pacific", dijo Duarte.

A su vez, la anfitriona, ante funcionarios y empresarios de ambos lados de la frontera, devolvió el saludo a su amigo. "Muchas gracias por estar aquí, por tu amistad y por la gran colaboración que hemos llevado para el desarrollo en la frontera".

Explicó que por primera vez, se tendrá un puerto interior clave, que convertirá a Santa Teresa y El Paso, en un punto estratégico para embarques ferroviarios en la frontera con México, permitiendo que Union Pacific brinde incomparables servicios.

Por su parte, Serrano Escobar, dijo que existe el interés por parte del gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene una amplia visión de lo que esto va a representar no solo para Chihuahua, sino también para el país.

"La estación va a servir para consolidar un corredor económico que inicia en Nayarit, continúa por los estados de Sinaloa, Durango y se consolidará en Chihuahua para unirse a Nuevo México", manifestó el alcalde juarense.