• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran Sexto Taller para padres adoptivos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:15 Hoy

Inauguran Sexto Taller para padres adoptivos

Tomar este taller es un requisito de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para que padres, ya sea en pareja o en soltería, puedan adoptar a un menor.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, inauguró el sexto Taller para Futuros Padres Adoptivos que organiza la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia como requisito para que padres, ya sea en pareja o en soltería, puedan adoptar a un menor que por alguna razón ya no tiene quién se haga responsable de él.

“La decisión de adoptar es una forma de entender y vivir la vida. Es un camino complejo y largo que requiere fortaleza y determinación para llegar al momento de recibir el abrazo del ser que más hemos esperado durante muchos años”, dijo ante las 28 personas que lo tomaron, dos solteros entre ellos.

Tras la reforma de 2011 a la Ley para la Familia en Hidalgo, las personas que se encuentren solteras tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones para adoptar a un menor de edad; será la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con previo estudio, la que determine si son aptos para tener esa custodia.

Entre los requisitos están el cursar el taller, impartido por personal del DIFH y la Procuraduría, cuya temática gira alrededor de la responsabilidad social de adoptar, del impacto que tendrá en sus vidas y el niño. En curso se da a las personas que ya pasaron los primeros filtros de la lista en espera.

“Buscando siempre la corresponsabilidad como una forma de entender que esta misión es de ida y vuelta. A los futuros padres adoptivos se les obliga a formar nuevos ciudadanos, corresponder con la oportunidad que la sociedad y las instituciones les dan”.

El DIFH explicó que el objetivo es crear un espacio de información y reflexión dirigido a personas que se encuentran en lista de espera para incorporar a una niña o niño a su núcleo familiar, esto mediante la enseñanza de instrumentos útiles para la educación y crianza de sus futuros hijos, para que puedan enfrentar esta nueva etapa de su vida.

En su intervención, la procuradora del Menor y la Familia, Laura Karina Ramírez Jiménez, dijo que no debe verse como una obligación el curso, sino como una oportunidad de resolver dudas, enfocarse en los retos de una paternidad y hasta los trámites a seguir.

“Aquí se esclarecen realidades y mitos de la adopción y de la crianza de los hijos que, sin duda, representarán grandes herramientas en la tarea más grande que tenemos: ser padres”.

Cuando se cumplen los requisitos, es el Consejo Técnico de Adopciones, integrado por Blanca Sánchez Martínez, presidenta de la primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el estado; Alberto Severino Jaén Olivas, subprocurador de Atención a la Familia y a la Víctima, de la Procuraduría General de Justicia en la entidad; Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del DIF Hidalgo; Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño, el responsable de tomar la decisión final.

Claves

Para saber

- La Ley para la Familia del Estado de Hidalgo estipula en su capítulo V todo lo relacionado con las adopciones, y en su artículo 206 se estipula que cónyuges y solteros pueden.

- En diversos casos, como el de maltrato, intervendrá el Ministerio Público para dar su autorización en el sentido de que un menor de edad pueda cambiar de tutores legales.

- También considera la llamada adopción internacional, donde las personas tengan residencia oficial fuera del territorio nacional pero cumplan con la Ley del estado de Hidalgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.