• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran repavimentación en avenida Gómez Morín
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:28 Hoy

Inauguran repavimentación en avenida Gómez Morín

Las obras tuvieron un retraso de cinco meses debido a un amparo que promovió una empresa, aseguró el alcalde sampetrino Ugo Ruiz.

Publicidad
Publicidad

Nadia Venegas

Luego de cinco meses de retraso, el municipio de San Pedro inauguró la repavimentación de la avenida Gómez Morín.

Los trabajos, que consistían en la regeneración de la vía desde José Vasconcelos hasta Roberto Garza Sada, inicialmente tenían como fecha de entrega el 17 de septiembre del año pasado, sin embargo, por un amparo, se concluyeron hasta el pasado 14 de febrero.

“Se debió retrasar como tres o cuatro meses por un amparo que se presentó por una empresa que se creyó con derecho a obtener la adjudicación.

“Finalmente nos concedió la razón el tribunal, empezamos con este desfase, pero la obra duró cinco semanas, del 7 de enero al 14 de febrero”.

Las obras de Gómez Morín estuvieron a cargo de la Constructora Techa, SA de CV, y costaron ocho millones 122 mil 673 pesos, en la rehabilitación de 26 mil 635 metros cuadrados.

Aunque se tenía programado como fecha de arranque el 20 de junio pasado y terminar a más tardar el 17 de septiembre, una suspensión definitiva contra la licitación del proyecto que otorgó el Juzgado Segundo en Materia Administrativa retrasó las obras.

Esto, luego de que la empresa Construcciones Industriales CATSA, SA de CV, promoviera un recurso legal contra del proceso.

La repavimentación de Gómez Morín forma parte de un programa municipal para la reparación de 30 arterias que debían concluir el año pasado y de las que se tienen al menos seis pendientes.

“Nos deben de quedar pendientes de la primera fase unas seis, siete, que consistían en las primeras 30 calles y avenidas que había que rehabilitar”, reconoció Ruiz.

Aunque ésta es la única avenida que presentó un problema judicial, el alcalde atribuyó el retraso a los amparos en las licitaciones.

“Era el plan, pero algunas se retrasaron precisamente por eso, por los amparos interpuestos y es cosa simplemente de reponer los procesos y tratar de terminarlos lo más pronto posible”.

El presidente municipal destacó que ya se alista la segunda etapa de rehabilitación de avenidas, el cual incluirá unas 15 vías y se iniciará en marzo.

Las obras se realizarán con recursos federales, los cuales se esperan empiecen a llegar al municipio en marzo.

“Estamos hablando entre 15 y 20 millones de pesos, dependiendo del recurso que está por bajar”, mencionó.

Pese a la experiencia de esta obra, Ruiz reconoció que existe la posibilidad de enfrentar más amparos en próximas licitaciones.

“Todos los procesos administrativos, me refiero a las decisiones de una autoridad, están sujetas de que a alguien no le parezca y fundamente algún daño a su interés.

“En el caso de las adjudicaciones, de las licitaciones, normalmente son la plataforma para que alguien quiera hacer valer su interés y entonces que dirima un tribunal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.