• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran en Querétaro el 'Torito' y la 'Vaquita'
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:19 Hoy

Inauguran en Querétaro el 'Torito' y la 'Vaquita'

La obra tuvo una inversión de 12 millones de pesos; los infractores deberán cumplir hasta 36 horas de arresto, además deberán pagar un amulta de cuatro mil a 22 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Autoridades municipales de Querétaro inauguraron el Centro de Alcoholimetría 'Torito' y 'Vaquita', que podrá recibir hasta 100 conductores de vehículos que no hayan acreditado la prueba de alcoholemia que se aplica los fines de semana.

La obra en la que se invirtieron 12 millones de pesos, destina áreas especiales y separadas para hombres, mujeres y menores de edad que deberán cumplir hasta 36 horas de arresto y multas de cuatro mil a 22 mil pesos.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, detalló que el centro será exclusivo para aquellas personas que sean detenidas por no acreditar la prueba de alcoholemia, pues hasta el pasado fin de semana eran mezclados con los detenidos en los operativos Calles o Comunidades Seguras, que remite a personas por infracciones como ingerir alcohol o drogas en vía pública, pintar grafiti, orinar en vía pública, entre otras.

Desde marzo de 2016, se han realizado 50 detenciones a la semana en promedio, 42 mil 281 pruebas realizadas en total, de las que cinco mil 845 han sido positivas, solo ocho han reincidido. De las detenciones se han recaudado cinco millones de pesos.

Además, anunció que a partir del miércoles se realizará el operativo de alcoholímetro en lugar de jueves a domingo y que se han reducido en un 60.12 por ciento los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

El centro ofrecerá igualdad de derechos

'El Torito' y 'La Vaquita' cuenta con un total de 15 celdas, distribuidas en cinco para hombres, incluyendo una acojinada de seguridad; cuatro para mujeres, incluyendo también una acojinada de seguridad y dos para menores infractores, así como dos para las personas remitidas integrantes de la comunidad LGBTTTI, que albergaría hasta 20 personas.

Además contará con dos centros de visita, una sala de espera con sanitario, 24 cámaras de video vigilancia, dos oficinas, sala de juntas, zona de registro y declaratoria, bodega de insumos, área de sanitarios y regaderas para hombres y mujeres, cuarto de máquinas, cuarto de archivos, consultorio médico, sanitarios para el personal y estacionamiento para 27 vehículos.

Cuestan 200 pesos por día

En promedio, el costo por cada persona que será enviado al Centro de Alcoholimetría del Municipio de Querétaro será de 200 pesos, tomando en cuenta alimentos, insumos y la labor del personal, informó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en la capital,

El funcionario detalló que el costo de operación del inmueble es de un millón 800 mil pesos.

"Querétaro es a nivel nacional un parámetro en ese sentido, ninguna persona ha salido por un amparo, todos los que han ingresado y los que lo han planteado se les dice que deben cumplir al 100 por ciento con la sanción (...) a casi dos años de haber aplicado el programa estamos en un número alto en disminución de accidentes".

Explicó que de las personas que ingresan al 'Torito' o la 'Vaquita', el 60% prefiere cumplir con las horas de arresto.

Multas

Las sanciones por conducir bajo los influjos del alcohol, van desde los cuatro mil 382, a los ocho mil 764 pesos o hasta 16 horas de arresto, por un consumo equivalente a tres cervezas (0.20-0.30 decilitros); por uno de hasta seis cervezas (0.40-0.64 decilitros), la sanción va desde ocho mil 764 a 18 mil 260 pesos o de 16 a 24 horas de arresto

Las multas para quienes tengan niveles de alcohol superiores a seis cervezas (0.65 a 1.49 decilitros), tienen arresto obligatorio por hasta 36 horas; mientras que aquellos con niveles mayores, serán remitidos directamente a la Fiscalía de Justicia.

Actualmente hay cinco puntos de alcoholimetría móviles y laboran 23 jueces que trabajan 24 horas por 48 de descanso.

El secretario de Gobierno dijo que sí cuentan con más personal debido a la operación del centro, por lo cual llevaron a cabo una redistribución, y también una ampliación de los horarios de trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.