• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran centro de equinoterapia en Apodaca
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:25 Hoy

Inauguran centro de equinoterapia en Apodaca

Manuel de la O. Cavazos, acompañó a Deyanira Acosta Saucedo, responsable de esta iniciativa para personas de escasos recursos, denominada "Apóyate en mi", en su corte de listón.

Publicidad
Publicidad

Coincidiendo con los jinetes presentados en el transcurso de esta semana para ocupar los diferentes cargos en el Gabinete Estatal, se inauguró el Centro Terapéutico de Equinoterapia "Apóyate en mí" en el municipio de Apodaca.

Dicho centro está representado por la asociación civil, Sueños a Caballo, que dirige Deyanira Acosta Saucedo, misma que decidió echar a andar el proyecto luego de un derrame cerebral que sufrió su padre hace unos meses.

Acompañada en el corte de listón por Manuel de la O. Cavazos, titular de la transición de la Secretaría Salud del Estado, Deyanira Acosta resaltó que la finalidad de dicho organismo es apoyar a todas las personas que necesiten una terapia y sean de escasos recursos, ya que actualmente son muy caras.

La ciudadana explicó que en el inicio de este proyecto cuentan con 12 niños que están apadrinados por particulares y funcionarios municipales, cuyo costo de terapia varía dependiendo del grado de discapacidad que presente la persona, pero sostuvo, ronda entre los mil y mil 500 pesos.

"Esta asociación nace de corazón porque nosotros batallamos mucho cuando a papá le da el derrame cerebral y no teníamos la posibilidad de darle una equinoterapia, entonces vamos a hacer esfuerzos como este arranque de programa para que los niños, con o sin posibilidad (económica), tomen equinoterapia", señaló.

Acosta añadió que las cuotas solamente serán de recuperación para mantener a los caballos, que por mes les cuesta 2 mil pesos, en base a ello se hará un estudio socioeconómico para quienes deseen inscribirse y así definir su cuota de recuperación.

Por su parte, Manuel de la O adelantó que será un compromiso de la siguiente administración estatal dar apoyo y apertura a más Centros de Equinoterapia, sin que sean costosos para la población de escasos recursos.

"Seguramente los vamos a seguir fomentando porque es algo benéfico que tiene en los pacientes que reciben equinoterapia, mejoran la motricidad, mejoran los problemas de conducta, de aprendizaje, también se puede utilizar en las personas que tienen Síndrome de Down y los ayuda a ser más independientes.

"Es intención de Jaime Rodríguez que estos programas se fortalezcan, obviamente esto debe de tener una indicación médica específica, es decir, no todos los pacientes la pueden recibir, por ejemplo hay pacientes que son alérgicos al pelo del caballo o hay personas que tienen trastornos en la coagulación de la sangre, entonces a ellos no se les podrá dar este tipo de atención", sostuvo.

Para más información, el Centro Terapéutico de Equinoterapia de Apodaca está ubicado en la Carretera a Agua Fría número 100, asimismo la asociación dejó a disposición de la comunidad la siguiente línea de comunicación: 1816-4153 o al correo deyanira_acosta@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.