• Regístrate
Estás leyendo: Inaugura Zapopan Centro de Control y vigilancia policial C5
Comparte esta noticia

Inaugura Zapopan Centro de Control y vigilancia policial C5

Será el cerebro de la seguridad y junto a Escudo Urbano operará 1,334 cámaras de videovigilancia.

Publicidad
Publicidad

Este martes el gobierno de Zapopan inauguró oficialmente la operación del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), que será el cerebro de la estrategia de seguridad y vigilancia en el municipio.

El alcalde Pablo Lemus Navarro, reiteró que se trata del primer C5 municipal de todo el país, órgano que une a cinco corporaciones (la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Inspección y Vigilancia, Servicios de Salud Zapopan y Servicios Públicos Municipales).

En conferencia de prensa, destacó que una vez terminado el Escudo Urbano del gobierno estatal, lo que se prevé para este primer semestre del año, Zapopan contará con 1,334 cámaras de videovigilancia en 600 puntos de su territorio. Hasta entonces se podrán dar a conocer metas concretas en la reducción de delitos.

TE RECOMENDAMOS: Robos en la Monumental son el pan de cada día

Por lo pronto, hoy se cuenta con 334 aparatos.

Lemus Navarro señaló que de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, se han reducido varios delitos: desde el robo hasta la violación sexual; pero fue claro al precisar que la intención es actuar de manera preventiva.

El primer edil recordó que la inversión en el C5 Zapopan ascendió a 135 millones de pesos (mdp) para habilitar un espacio de más de 4 mil metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS: Faltan 1,200 litros/ seg para abastecer la ciudad

El municipio contrató a 180 personas que estarán laborando en los tres turnos.

Recalcó la disposición del trabajo colaborativo. "Siempre seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades federales... con el gobierno del estado de Jalisco, con mis compañeros presidentes municipales y sus respectivas comisarías, con Sedena, pero sobre todo con la ciudadanía. La seguridad es responsabilidad de todos y la principal ocupación que debemos de tener todas las autoridades", enfatizó.

"Comisario: compromiso cumplido", sostuvo el alcalde.

Por su parte, el comisario de Seguridad Roberto Alarcón, comentó que Zapopan apostó por el modelo C5 pues está metodológica y científicamente probado.

Refirió que los sistemas actúan de manera inteligente y que la coordinación debe ser uno de los principios básicos para lograr la notoria mejoría de la calidad de vida.

El comisario enumeró que se cuenta con personal capacitado y consciente, un equipo que incluye desde sensores sofisticados hasta software de vanguardia que permiten la identificación de placas, rostros y concentración de personas; y en suma constituyen al C5 como el núcleo de todo el sistema de seguridad.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.