• Regístrate
Estás leyendo: Inaugura Coyoacán feria del tamal con ‘guajolota’ de 1.50 metros
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:25 Hoy

Inaugura Coyoacán feria del tamal con ‘guajolota’ de 1.50 metros

La feria en la demarcación durará cuatro días y en ella los transeúntes podrán disfrutar de los tamales tradicionales, hasta los de cochinita pibil, de chapulín, amaranto y otras variedades.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Con la participación de 12 países y 14 estados de la República con 150 variedades de tamales, se realizó la torta de tamal, conocida como 'guajolota', más grande del DF en Coyoacán.

Luego de partir la torta de tamal más grande del Distrito Federal, Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, aseguró que la Feria Internacional del Tamal se suma a los proyectos que su administración está impulsando para recuperar la historia, cultura y tradición gastronómica, no sólo de México, sino de América Latina.

Acompañado del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, Toledo informó que es la primera vez que se presenta una torta de tamal tan grande en el DF, conocida popularmente como 'guajolota', cuyas dimensiones fueron de 1.50 metros por 50 centímetros.

"Hago una invitación para que nos visiten, participen, se diviertan y consuman lo que los propios vecinos de Coyoacán hacen. Será una alternativa para la generación de empleo y la activación de la economía local", expuso.

El jefe delegacional informó que se espera una importante afluencia, durante los cuatro días en que se realiza, de 150 mil visitantes nacionales e internacionales, y se prevé generar una derrama económica de 30 millones de pesos.

Los asistentes a la feria podrán disfrutar de una gran variedad de tamales, desde los tradicionales de mole, dulce, verde y rajas, hasta los de gusano de maguey y chapulín de Iztapalapa, de cochinita pibil de Yucatán, de mole negro de Oaxaca, de guisado en chile ancho de Tamaulipas, con chilorio de Sonora, de amaranto y divorciados de Guanajuato, de elote y mantequilla del Estado de México y los de frijol de Morelos.

Para los paladares más exigentes, habrá platillos típicos como el Zacahuil (envuelto en hoja de plátano y hoja de papatla) de Hidalgo, el tamal endiablado y embrujado (de camarón con salsa roja picante) de Veracruz, el Chipilín de Chiapas, los Uchepos y Corundas de Michoacán, las Hallacas (variedad de arroz) de Colombia, las Humitas de Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú.

También participan con su gastronomía San Luis Potosí, Puebla, Venezuela, Chile, Honduras, Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Diversos grupos musicales se presentarán durante esta edición de la Feria del Tamal, como Tradición Jarocha, Marimba Premier, el Tango en México "Los Pibes", Grupo Giro, el tenor David Páez, Sol Moreno, Silvia Negrete, Abel Talamantes, entre otros.

En esta ocasión participarán 110 expositores, de éstos 82 los ocupan ciudadanos coyoacanenses, entre ellas 22 cooperativas, el resto se distribuye entre 14 estados y 12 países, con 150 variedades de tamales.

La Feria del Tamal se realiza en la explanada del Jardín Hidalgo, del 30 de enero al 2 de febrero, con un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.