• Regístrate
Estás leyendo: INAH suspende remodelación en edificio histórico
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:01 Hoy

INAH suspende remodelación en edificio histórico

El director de la fundación Lerdo Histórico, mencionó que se hizo la denuncia varias ocasiones, sim embargo fue hasta que lo publicaron en redes sociales que detuvieron las actividades.

Publicidad
Publicidad

Al ser un edificio perteneciente al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las obras de remodelación de la propiedad que se ubica en la avenida Francisco Sarabia fueron suspendidas por parte de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, al no haber presentado el permiso correspondiente y realizar trabajos inapropiados.

Jorge Vargas, director general de la Fundación Lerdo Histórico, mencionó que desde hace alrededor de tres semanas acudieron a la dirección de Obras Públicas para denunciar la remodelación y exigir a la dependencia municipal que pidiera el proyecto de construcción para su análisis de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Monumentos Históricos del INAH. [OBJECT]

Aunque la dependencia municipal les informó que en una semana enviarían un oficio, los trabajos continuaron y fue cuando se percataron que hicieron una modificación completa y tumbaron la cantera original de más de cien años.

Luego de una tercera visita a la dependencia municipal y ante el caso omiso, Jorge Vargas decidió subir la denuncia a su página de facebook en donde obtuvieron una respuesta por parte de la directora del INAH de Durango.

Luego de que el Centro del INAH Durango se percató de la situación, de manera inmediata exhortó al municipio a realizar la suspensión de las obras correspondientes, como institución que también está obligado a cumplir con la ley federal.

Destacó que debido a este conflicto, especialistas del INAH estarán en los próximos días en el municipio para revisar el proyecto del propietario.

Por su parte el director de Obras Públicas, Juan José Jiménez Varela dio a conocer que efectivamente las personas que llevan a cabo las obras no presentaron un permiso autorizado por el INAH el cual es obligatorio.

Sin embargo negó que se hayan retrasado en la suspensión de la obra, pues el oficio al INAH se giró casi al mismo tiempo que la organización civil.

cale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.