• Regístrate
Estás leyendo: INAH avalaría expropiación de capilla Mónica Rodríguez
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 10:39 Hoy

INAH avalaría expropiación de capilla Mónica Rodríguez

El coordinador de proyectos de la dependencia señaló que si no se restaura, el inmueble se puede perder para siempre.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza

La estabilidad de la capilla denominada Mónica Rodríguez, considerada la construcción más antigua de San Pedro Garza García, preocupa a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes avalan la posibilidad de una expropiación, la cual ha sido planteada por el alcalde Mauricio Fernández.

Al tratarse de un inmueble construido antes de 1900, se indicó que la construcción religiosa está protegida por el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles por lo que sería posible su expropiación.

Sin embargo en el INAH se recordó que este tipo de iniciativas se han intentado en ocasiones anteriores, las cuales no han prosperado debido a que se ubica en un predio privado.

Lo urgente, explica Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos en el INAH Nuevo León, es poder entrar al predio y analizar la estructura de la capilla, la cual está construida por materiales como el sillar, ladrillos y adobes de barro.

“Tenemos un registro de cómo era antes y cómo está hoy en día, si no se le mete mano se va caer y la vamos a perder. Nos preocupa que se venga abajo”, refirió Valdez Fernández.

El lunes, el alcalde de San Pedro Mauricio Fernández Garza anunció la intención por regenerar el casco histórico del municipio.

En este proyecto se contempla la expropiación y regeneración de la capilla de Mónica Rodríguez, un intento que viene solicitándose desde hace una década.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Cultural ya notificó al INAH Nuevo León de la intención por expropiar, iniciativa que se ve con buenos ojos para la dependencia federal.

“La Secretaría de Desarrollo Cultural nos envío un oficio y nosotros apoyamos definitivamente su decisión de expropiar”, apuntó.

Al ser una construcción pequeña ubicada en un predio limitado, por parte del INAH se considera que la restauración no sería tan costosa.

¿Qué tan antigua es?

A decir del cronista del municipio Carlos González, la capilla fue levantada por los primeros pobladores españoles que arribaron a esas tierras.

La capilla Mónica Rodríguez, dueña de la hacienda, habría servido para catequizar a los indios de la zona. Por ello, González ubica la antigüedad del inmueble como a mediados del siglo XVII, convirtiéndola en el inmueble más antiguo que se conserva en pie de todo el estado.

Aunque la idea no es compartida por una comunidad de historiadores y arquitectos, sí se coincide en la urgencia de rescatar dicho inmueble.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.