• Regístrate
Estás leyendo: IMSS lanza Código Infarto para disminuir muertes
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:39 Hoy

IMSS lanza Código Infarto para disminuir muertes

El director del IMSS, José Antonio González, informó que se capacitó a 800 trabajadores para la atención de infartos, su traslado e intervención médica.

 

 

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

México ocupa el primer lugar de letalidad por eventos cardiovasculares de acuerdo con la evaluación de la OCDE debido a la tardanza en la atención, reconoció el IMSS.

Por ello, lanzó el programa Código Infarto con lo que han logrado disminuir en un 60 por ciento las muertes por infarto así como las discapacidades derivadas por complicaciones del corazón.

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González, detalló que se capacitó a 800 trabajadores de la salud, para atender las emergencias por un posible infarto, el cual es atendido en un lapso de 90 minutos como marcan los estándares internacionales.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el funcionario federal explicó Código Infarto comenzó con éxito aplicarse considerando como unidad central al Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI y ya arrancó en el norte del DF teniendo como unidad de atención y asesoría a las emergencias a La Raza.

Por el momento esa disminución de 60 por ciento de decesos en este arranque del Código Rojo significó que muchas "familias no enterraron a su pariente ni tiene que cuidarlo de por vida por sufrir discapacidad"

El director general del IMSS reconoció que las enfermedades cardiovasculares forma parte de los tres Jinetes del Apocalipsis, junto con la diabetes y el cáncer, por ello el Código Infarto se implementará en todo el país dado a que si se han tardado en atender a los pacientes con un cuadro comprometedor y la problemática es que ni siquiera han cuantificado ese tiempo de tardanza.

Luis Alfredo López Padilla, presidente de la Comisión Nacional de Peritaje Médico del Sindicato Nacional del IMSS detalló que en México se registran 113 mil 240 muertes asociados a problemas cardiovasculares, lo que significa uno cada 4.5 minutos y en el Seguro Social 37 mil decesos, 1 cada 13 minutos.

Conforme a la evaluación de la OCDE México ocupa el primer lugar en mortalidad, con una prevalencia de 27.2 por ciento, seguido de Hungría con 13.1 por ciento. Esto evaluando a los 32 países miembros.

Para la OMS las enfermedades cardiovasculares causadas por obesidad, tabaquismo, alcoholismo y colesterol, ya la considera como una epidemia que cobra la muerte de 30 por ciento de la población mundial, es decir, 17.3 millones.
En este Primer Congreso se presentó Valentín Fuster, premio Príncipe de Asturias, que presentó avances científicos como la píldora para mejorar la adherencia a los tratamientos con lo que se ha logrado 30 por ciento de los infartos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.