• Regístrate
Estás leyendo: IMSS Jalisco realizará detección de EPOC en personas fumadoras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:36 Hoy

IMSS Jalisco realizará detección de EPOC en personas fumadoras

Ofrecerá espirometrías a pacientes que han fumado por más de 10 años. Síntomas como tos persistente, falta de aire y fatiga al realizar esfuerzos aunque sean mínimos, pueden sugerir la presencia de la enfermedad. 


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Tabaco, conmemorado el 31 de mayo, el Servicio de Neumología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una campaña para detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en personas fumadoras este miércoles 3 de junio, informaron la jefa del área médica Luz Audina Mendoza Topete y el neumólogo, Felipe de Jesús Contreras Rodríguez.

Serán alrededor de 40 espirometrías las que se practicarán entre las 10:00 y las 14:00 horas de este miércoles y puntualizaron que no es necesario hacer cita, únicamente llegar temprano al servicio de Neumología, ubicado en la planta baja en el control nueve del nosocomio.

La espirometría es un estudio sencillo que únicamente requiere del paciente realizar un soplo en un pequeño dispositivo con lo cual el médico obtiene información respecto al tamaño pulmonar y si existe o no obstrucción bronquial, además de un posible dato de asma.

Los criterios para la inclusión en la prueba son, entre otros, tener más de 40 años de edad y más de una década consumiendo tabaco con un promedio de una cajetilla de cigarros por día.

Entre los síntomas de la EPOC figuran: tos persistente, sensación de falta de aire y fatiga crónica al hacer cualquier tipo de esfuerzo por mínimo que sea.

En más de 90 por ciento de los casos, el origen de la EPOC es el tabaquismo crónico del paciente, no obstante quienes se han expuesto a agentes tóxicos de forma latente como al humo que despide la leña u otra contaminación ambiental tienen alto riesgo también de desarrollar esta patología.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.