• Regístrate
Estás leyendo: IMSS Jalisco ofrece realizar 7 trasplantes renales por semana
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:53 Hoy

IMSS Jalisco ofrece realizar 7 trasplantes renales por semana

En espera de abrir el turno vespertino, el Hospital de Especialidades mantendrá la productividad de 2016, que registra récord de 337 cirugías.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ofrece realizar por lo menos siete trasplantes de riñón a la semana durante este 2017.

La estrategia para realizar trasplantes renales dobles, dos días a la semana, será permanente hasta concretar la apertura del turno vespertino, informó el jefe de la División de Trasplantes y Nefrología del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: IMSS Jalisco mantiene alta productividad de trasplantes renales

La productividad con la que cuenta el hospital, realizando estrategias como la de practicar dos trasplantes los días martes y miércoles, para garantizar que sean por lo menos siete intervenciones en la semana, permite en la actualidad que un paciente ya no tenga que esperar hasta un año para ser trasplantado una vez que concluye su protocolo de compatibilidad, que va de los seis a los ocho meses, sino que ahora la espera se redujo a máximo tres meses para ser programado, explicó el médico.

Esto ha permitido que el Hospital de Especialidades registre un récord de 640 intervenciones para sustituir un riñón entre los años 2015 y 2016. Así, los tiempos de espera para recibir un riñón de donador vivo relacionado han disminuido considerablemente.

En cuanto a pacientes que sí tienen donador vivo relacionado, 200 están esperando actualmente a ser trasplantados de riñón (entre los que se incluye a los que ya se encuentran dentro de un protocolo de estudio de compatibilidad y a los que están por iniciar el mismo proceso), cuando anteriormente, llegaba a 500 el número de pacientes esperando a ser programados para su trasplante.

En lo que se refiere a pacientes que esperan una donación cadavérica de riñón, la lista asciende actualmente a dos mil 924.

González Espinoza recordó que el año pasado fue el que registró una mayor productividad en la historia del programa de trasplante renal del IMSS Jalisco, con un total de 337 intervenciones de este tipo.

Al día 26 de enero del año en curso, el Hospital ha realizado ya 25 trasplantes renales. González Espinoza señaló que en breve realizarán los primeros trasplantes de córnea, toda vez que recientemente se recibió una donación cadavérica de estos órganos en el hospital.

Mencionó que el año pasado se llevaron a cabo 71 trasplantes de córnea, así como tres de hígado. Entre los proyectos para 2017, se espera reiniciar el programa de trasplante cardíaco, concretar la instalación de un banco de órganos y tejidos y realizar, en coordinación con otros especialistas de la misma institución, las jornadas de trasplantes de fin de semana, que el año pasado se llevaron a cabo con éxito.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.