• Regístrate
Estás leyendo: IMSS debe validar derecho a la salud: IEMujeres
Comparte esta noticia

IMSS debe validar derecho a la salud: IEMujeres

La presidenta pidió que se resuelva la situación de la integrante de un matrimonio homosexual a quien el Seguro Social le negó su registro.

Publicidad
Publicidad

Tras la denuncia que interpuso un matrimonio homosexual luego de que el IMSS le negara el registro a una de las integrantes, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, consideró que las instancias de Gobierno deberían de ser facilitadoras en el acceso a los derechos y no lo contrario.

El viernes pasado, Rosa Nelly Patlán Muñoz, quien es afiliada al IMSS, acudió al departamento de Registros y Altas de la Clínica 28 del IMSS para inscribir a su esposa Rosa María Ríos Coronado, sin embargo, en el par de intentos que realizó, el Instituto le negó este derecho.

Ante esta situación que hoy publica el periódico MILENIO Monterrey, la presidenta del IEMujeres urgió a que se resuelva esta situación, máxime que se trata del derecho a la salud.

“La postura es que son todos los derechos para todas las personas, entonces estamos hablando de un tema de salud y estamos hablando del acceso a la salud, entonces tenemos que entender que los sistemas de Gobierno y las instancias, tenemos que ser facilitadores para el acceso a los derechos.

“En ese sentido tenemos que y vamos a buscar la forma de que estas personas tengan el acceso al derecho de la salud”, puntualizó.

En caso de que la pareja decidiera acudir al IEMujeres, la presidente se comprometió a revisar su caso personalmente.

“Tendríamos que ver el caso y ver con mucha atención qué es lo que está sucediendo y, como una institución de Gobierno, tenemos que verlo en el marco de la Constitución, sin embargo el Instituto se va a pronunciar siempre por todos los derechos para todas las personas.

“Independientemente de forma personal o como servidora pública, lo que creo firmemente es que tenemos que ser facilitadores en cualquier instancia de Gobierno para que toda persona acceda a sus derechos”, destacó Orduña Saide.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.