• Regístrate
Estás leyendo: IMSS atiende al 40 % de la población de adultos mayores: Arriola
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:09 Hoy

IMSS atiende al 40 % de la población de adultos mayores: Arriola

El director del IMSS, Mikel Arriola, dijo que invierte, que no son gasto sino una inversión, más o menos 30% de los recursos disponibles y estamos hablando de enfermedades crónicas.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social destina más de 60 mil millones anuales en atender a los adultos mayores afectadas enfermedades crónicas y degenerativas y, lo preocupante, es que en tres décadas la población mayor de 60 años será prevalente, advirtió su director general, Mikel Arriola.

En la inauguración del XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores por parte de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, Arriola aseguró que el Seguro Social atiende a casi 40% de la población de adultos mayores del país, es decir, más de 6 millones a los que se les ofrecen atención médica de geriatría y diversas especialidades, de rehabilitación, absorbiendo 25% de los recursos médicos y 30% de su presupuesto.

“El IMSS invierte, que no son gasto sino una inversión, más o menos 30% de los recursos disponibles y estamos hablando de enfermedades crónicas y degenerativas, básicamente de diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, de enfermedades del sistema nervioso

“Es el 30% de los recursos que utilizamos para enfermedades y maternidad, estamos hablando más o menos de unos 35 mil millones de pesos que nosotros estamos invirtiendo. Si ya vemos diabetes, enfermedades cardiovasculares, estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos”, dijo luego del recorrido de las delegaciones participantes, 4 mil 589 atletas de todo el país que compiten en diferentes disciplinas.

Acompañado del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes y del Instituto Nacional de Adultos Mayores, Aracely Escalante, el director general del IMSS recordó que en el 2050 México dejará de ser un país de jóvenes para esta poblado por adultos de la tercera etapa por lo cual es necesario promover este tipo de actividades recreativas y deportivas, como las que se llevan a cabo en el Centro de Seguridad Social Morelos del IMSS.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade explicó que la dependencia tiene como misión que la vejez en México no se viva con carencia de salud y en situación de pobreza a través del programa 65 y Mas, que ya llega a 5.7 millones de adultos, con un presupuesto de 42 mil pesos anuales, con la proyección de que esta sea universal

“Nosotros queremos cubrir con el programa 65 y Más a todos los adultos mayores que no tenga una pensión del IMSS o del ISSSTE. Llegamos a 5.7 millones –que reciben 800 pesos bimestrales- debido a la decisión del presidente de reducir la edad de los beneficiarios, de 70 a 65 años, y por el acelerado proceso demográfico que requiere intervención integral. Todos los beneficiarios están siendo afiliados al Seguro Popular para que reciban atención médica y además queremos dar una pensión universal a este sector, como parte de los proyecto de erradicar la pobreza”.

En México, recordó el titular de la Sedesol ocho de cada 10 adultos mayores sin seguridad social están siendo apoyados con este programa. “Este proyecto no se limita a la salud y al apoyo del ingreso sino a la construcción de espacios de interacción social, sumarlos a programas productivos y lograr superen el rezago educativo concluyendo educación básica”.

En la actualidad, dijo, existen 3 mil 500 clubes para adultos mayores y un millón de nuevos beneficiarios que han recibido la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y que les permite acceder a descuentos y a una participación social mucho más incluyente.

En este acto, donde los 4 mil 589 adultos participarán en 11 categorías, desde natación hasta baile, canto y ajedrez, Meade aseguró que no se quita pero tampoco se pone en la foto de presidenciables.

“Nosotros estamos en la instrucción del presidente de mover a México y en la dirección de menos pobreza. En eso seguiremos trabajando. Ése seguirá siendo nuestro empeño y pensamos que es lo que estamos logrando hacer es mover conciencias, mover empeños, mover sectores en la construcción de este México incluyente que el presidente nos ha pedido. Pueden estar seguro que en esa dirección habré de seguirme moviendo. ¿Se va a descartar? Como también dijo el presidente 20 meses son 20 meses, falta mucho”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.