• Regístrate
Estás leyendo: IMSS arranca campaña "Donando Vida"
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:23 Hoy

IMSS arranca campaña "Donando Vida"

La delegación Puebla del IMSS se encuentra dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional en procuración multiorgánica.

Publicidad
Publicidad
En el marco de la celebración de los 75 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 30 aniversario del Hospital de Traumatología y Ortopedia, la delegación Puebla arrancó campaña de concientización “Donando Vida”, con el objetivo de incrementar la cultura de donación de órganos y tejidos en la entidad poblana, bajo el slogan “Dar amor y seguir salvando vida”.
Se debe contar con 18 donantes por cada millón de habitantes, actualmente México se encuentra en cinco; aún se tiene poca oferta contra la demanda que hay de pacientes que necesitan un órgano o tejido, así lo dio a conocer José Alfonso Yamamoto Nagano, Coordinador General del Programa Institucional de Trasplantes del IMSS a nivel nacional.
TE RECOMENDAMOS: Contemplan proyectos para el IMSS y Pemex.

En el IMSS a nivel nacional al año se han realizado un mil 700 trasplantes renales, mil de córnea, 100 hepáticos y 10 de corazón, de igual forma se han obtenido válvulas cardiacas que se procesan, al igual que el injerto de piel.
En 2017 se realizaron 208 donaciones multiorgánicas de corazón, córneas, riñón, hígado y 627 donaciones de tejidos, esto significó un incremento del 15 por ciento comparado con el año 2016, que se realizaron 200 multiorgánicas y 500 de tejidos.
Actualmente hay más de 10 mil pacientes que se encuentran en espera de un riñón, 7 mil de córneas, de los cuales el 60 por ciento son pacientes del Seguro Social.
En México 72 hospitales tienen licencia de procuración, en la delegación Puebla se encuentran el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), Hospital de Especialidades “San José” y a partir de enero de 2018 el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”.
Alejandra Ramírez Cocco, Coordinadora de Trasplantes del Hospital de Especialidades informó que en Puebla se encuentra activo el programa de trasplante renal y córnea en el Hospital de “San José”, que es referencia a nivel nacional; en el caso de hígado y corazón por el momento se tienen que enviar a la ciudad de México.
En el Hospital de San José, en lo que va del 2018 se han realizado 20 trasplantes de riñón y en 2017 se realizaron 115 de los cuales 30 fueron de origen fallecido y 500 trasplantes de córnea.
En el HTO se ubicará un módulo permanente para que la gente se anote y obtenga su credencial de donador voluntario, con ello, los ciudadanos deben portar esta tarjeta en su cartera, además de informar a sus familiares sobre su voluntad de donar sus órganos o tejidos al momento de fallecer.
Esta campaña estará vigente hasta el mes de noviembre, estos módulos estarán visitando diversos puntos de la capital poblana, para que derechohabientes y no derechohabientes se sumen a este gran acto de amor de un ser humano a otro.
Cabe señalar que al poco tiempo de iniciada esta campaña el Hospital de Traumatología y Ortopedia, procuró su sexta donación multiorgánica de un paciente femenino que muere por traumatismo craneoencefálico; sus familiares aceptaron donar hígado, córneas y riñones; con este acto de amor se da esperanza de vida a cinco personas. El Hígado fue enviado al Hospital Salvador Zubirán de la Ciudad de México, los riñones y córneas se trasladaron al Hospital de Alta Especialidad “San José” para su trasplante.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.