• Regístrate
Estás leyendo: Impunidad puede crecer por fallas en juicios orales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:54 Hoy

Impunidad puede crecer por fallas en juicios orales

Especialista señala que Tamaulipas es uno de los estados con mayor índice de delitos de alto impacto y es uno de los primeros del país donde los ilícitos no son castigados.

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas enfrenta un gran reto con el nuevo Sistema de Justicia Penal, dado que es uno de los estados donde existen más delitos de alto impacto y los mayores índices de impunidad, señaló el experto en Criminalística, Bernardino Rico Maya.

Recomendó que el próximo gobierno se acerque a las administraciones de su mismo color político, donde se ha tenido éxito en la aplicación del nuevo modelo, como Baja California.

"Recordemos que Tamaulipas fue casi uno de los últimos estados en estar dentro de este nuevo sistema de justicia, que si bien es cierto estaba funcionando en Ciudad Victoria, en la mayor parte de su territorio no se estaba aplicando", apuntó.

Expresó que de acuerdo con el Índice Global de Impunidad en México, Tamaulipas tiene el quinto lugar nacional en este rubro.

"Es una de las entidades con mayor índice de delitos de alto impacto, las mismas autoridades lo reconocen; lo grave sería no saber llevar a cabo adecuadamente la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales desde la parte más sensible, que es la preservación y conservación de los indicios, o peor aún, no tener las herramientas para aplicar la cadena de custodia, lo que traería como resultado que se genere más impunidad de la que actualmente se tiene", dijo.

Sostuvo que es inverosímil que aún se esté capacitando a peritos de Tránsito, lo que deja ver que los agentes no tienen los conocimientos necesarios para resolver un delito en materia de vialidad.

Destacó que con el nuevo Código se necesita que las investigaciones sean más científicas y con resultados óptimos, y la única forma, indicó, es que los laboratorios estén certificados bajo las normas oficiales mexicanas para dar resultados objetivos.

De lo contrario, advirtió, las personas que cometen delitos tendrán oportunidad de argumentar que los resultados de esos laboratorios pudieran considerarse como una prueba ilícita.

Rico Maya, subrayó que en el país aún faltan muchas salas de juicios orales por construir, y los operadores no están capacitados al cien por ciento.

"Todos los estados dicen que ya entró en vigor el nuevo sistema, pero sabemos que muchos de los locales donde se desarrollarán los juicios orales, aún no se empiezan a construir o en algunos casos están construyéndolos a pasos acelerados".

Refirió que no se puede decir que se capacitó al personal con profesores que conocen el sistema, pues muchos de ellos no han litigado con dicho sistema.

Enfatizó que en Sonora, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, no había los lugares adecuados para el desarrollo de las audiencias de oralidad, pero hoy van muy adelantados.

En las entidades, precisó, el talón de Aquiles sigue siendo la policía municipal o estatal, que por lo general son los primeros responsables.

"Saben llevar el Informe Policial Homologado como formato, pero no es un formato, es para que el primer responsable por lo menos preserve, conserve y custodie el lugar de los hechos".

Explicó que basta ver las imágenes en medios de información, donde el primer respondiente, si bien es cierto pone en algunos casos una cinta amarilla o roja o ambas, con el objeto de no invadir la escena del delito, lo más grave es que tanto sus vehículos como muchos policías se encuentran dentro de ese cordón, contaminando la escena del delito que se está investigando.

"Los abogados y muchos de los funcionarios que operan el sistema tienen que acudir a centros particulares a tomar clases, diplomados y maestrías, en razón de que no se ha dado la debida capacitación".

Y es que, añadió, están capacitando a muchos abogados, pero no sobre cómo se realizan las investigaciones científicas en la escena del delito.

"No tienen la menor idea de cómo se realizan las investigaciones periciales y policiales. También se debe reforzar la capacitación en Derecho Penal sobre todo en Teoría del Delito, la cual no cambia en este nuevo sistema, lo que cambió son los pasos para llegar a una sentencia".

Comentó que algunas procuradurías de justicia como la de Baja California, se han preocupado por capacitar en conjunto a la Policía Ministerial y a peritos criminalistas en la escena del delito.

"Como la Policía Ministerial recibe estos escenarios por parte del primer respondiente municipal o estatal, entonces tiene la facultad de hacer inspección en dichos escenarios, pues el mismo código nacional prevé que puede ser asistido de peritos, entonces esta mancuerna policiaco-pericial ministerial conlleva al éxito en las investigaciones".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.