• Regístrate
Estás leyendo: Impulsarán reactivación de obras en penal de Mina
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:12 Hoy

Impulsarán reactivación de obras en penal de Mina

Las fracciones del PRI, PAN y MC apoyarán el proyecto del nuevo centro penitenciario.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Al asegurar que es necesario actuar tras la masacre de 49 personas en la cárcel del Topo Chico, los diputados locales respaldaron la decisión del gobierno del Estado de hacer lo posible por reactivar la construcción del penal en el municipio de Mina.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Arturo Salinas Garza, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN); y Samuel García, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que apoyarán que se continúe con el proyecto del nuevo centro penitenciario.

Aunque admitieron estar dispuestos a colaborar, las principales bancadas del PRI y PAN cuestionaron la decisión tardía de la administración estatal.

"Estamos en la mejor disposición de ayudarle, como siempre; incluso, cualquier decisión que tome en la reubicación del penal o en la gestión de recursos nos sumamos.

"Sin embargo, debió haber gestionado recursos en el presupuesto pasado federal en el Congreso de la Unión y haber reconocido que fue un compromiso de campaña", comentó González Valdez.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, se sumó a la postura y dijo que la medida llega tarde; no obstante, admitió que se apoyará el plan.

"Lo vemos muy bien, es una decisión tardía pero necesaria; el tema del penal de Mina debió de ser sujeto de cabildeo de recursos cuando anduvo con los diputados federales, porque, insisto, la sobrepoblación de los penales ya se conocía, era un tema conocido, sabido y los obligaba a tomar una decisión en ese sentido", comentó.

Samuel García Sepúlveda, líder de la fracción de MC, expuso que se buscará trabajar y dejar a un lado las críticas.

"Lejos de criticar, va a abonar en el tema: comparecencia para que rinda cuenta responsable, tema del penal de Mina, que analicen los temas de cárceles de iniciativa privada, partiendo de que hay una crisis grave en el estado y en el país".

A su vez, el coordinador de la bancada priista mencionó que se citará a comparecer a la directora de penales, Gregoria Salazar; al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez; y al procurador Roberto Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.