• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan seguridad para pacientes en cirugías plásticas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:28 Hoy

Impulsan seguridad para pacientes en cirugías plásticas

Cirujanos plásticos y reconstructivos celebran foro iberoamericano en Guadalajara, en busca de consensos para protocolos.

Publicidad
Publicidad

Debido al aumento mundial en la demanda de cirugías estéticas, especialistas impulsan la adopción de protocolos y lineamientos para garantizar la seguridad de los pacientes que se someten a estos procedimientos quirúrgicos.

Cerca de 600 profesionales reunidos en el primer Foro Iberoamericano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, que se celebra en esta ciudad, buscan consensos para unificar criterios de actuación que brinden mayor seguridad al momento de realizar los procedimientos quirúrgicos y reducir los eventos adversos, incluso aquellos inherentes a cualquier práctica médica.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Eugenio Rodríguez Olivares, dijo que la seguridad es el objetivo “y que se reduzcan al mínimo los efectos adversos”.

A nivel general “aproximadamente un 3 por ciento de las cirugías pudieran tener un efecto adverso… la mayor parte de los efectos adversos lo único que traen es una hospitalización prolongada, algunos una incapacidad menor”, refirió.

El médico dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa desde 1999 metas internacionales para la seguridad de los pacientes, proyecto al cual se suman cirujanos plásticos certificados.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Lázaro Camarena, indicó que el crecimiento de la cirugía es exponencial, pero no hay estadísticas en México que sean certeras respecto a cuántos procedimientos se realizan en el país, donde por cierto, de acuerdo con los especialistas, gran parte de la problemática por malos resultados de las cirugías se debe “a la mercadotecnia”.

La recomendación es acudir con profesionales, cirujanos plásticos y reconstructivos certificados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.