• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan salas de lactancia en oficinas públicas estatales
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:17 Hoy

Impulsan salas de lactancia en oficinas públicas estatales

La legisladora Denisse García Muñoz, afirmó que buscan fortalecer la cultura de amamantar a los hijos para no impactar en la salud pública.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que impulsarán la iniciativa para la instalación de salas de lactancia en oficinas públicas y fortalecer la cultura de amamantar a los hijos, ya que no hacerlo tiene un impacto en la salud pública.

Lo que se busca con la iniciativa es que se habiliten estos espacios “donde las mujeres puedan amamantar o extraer la leche materna y poderla almacenar en los edificios públicos; estamos hablando de las presidencias municipales y todas las dependencias gubernamentales a nivel estatal”.

Lo que aprobaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Salud, fue la metodología para mandar a consulta la propuesta y tendrán 10 días para que se manifiesten la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, la Secretaría del Trabajo a nivel estatal y las diferentes dependencias del estado. La legisladora dijo que van a esperar sus opiniones y realizar una mesa de trabajo, por lo que confían en poder dictaminar esa iniciativa, en este mismo periodo.

García Muñoz Ledo señaló que dependencias e instituciones como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Poder Judicial, el Instituto de la Mujer Guanajuatense, tienen habilitados este tipo de espacios, entre otros.

“De acuerdo al reporte que nosotros tenemos, hay seis lactarios en el estado; de estos no todos tienen las características que debe tener un lactario, que es un espacio exclusivo, donde haya un lugar apropiado para refrigerar la leche materna; donde haya un sillón cómodo, para que la mujer pueda extraer manualmente su leche y no todos cumplen con este requerimiento”, añadió.

Indicó que se reconoce el esfuerzo, pero ahora se pondrá en la Ley para reforzar y se implemente una estrategia para que funcionen; también se trata de homologar las características que deben tener estos espacios.

De manera adicional, se contempla la creación de un programa estatal de lactancia materna donde participarían la Secretaría de Salud y el DIF estatal y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.