• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan que rebozos de SLP sean patrimonio cultural
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:44 Hoy

Impulsan que rebozos de SLP sean patrimonio cultural

El objetivo de la propuesta al congreso local es para salvaguardar las prácticas y procedimientos de la elaboración de la prenda, ícono de esta entidad federativa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

Se ha presentado una iniciativa para que el rebozo de "Santa María del Río" se blinde con acciones que impidan ser tomados por "piratas" con la finalidad de preservar su sello y evitar que externos arrebaten una idea que desde el periodo virreinal existe, como ícono de moda y cultura del estado de San Luis Potosí.

La diputada Martha Orta Rodríguez, destacó que dentro de esta iniciativa se pretende ante todo salvaguardar las prácticas y procedimientos de su elaboración, y en momento dado incluirlo como patrimonio cultural intangible.

A través de la secretaría de cultura y turismo se integrará a un comisionado responsable para las acciones de preservación, protección de las prácticas, en su promoción, realce y revitalización de este valioso elemento textil.

La legisladora agregó que "Santa María del Río" es la cuna y alma máter de la elaboración del rebozo, razón por la que es garante de la cultura, las tradiciones y las costumbres de los potosinos.

"Debemos reconocer el trabajo que hacen los artesanos porque luego estamos regateándoles y no le damos valor a su trabajo y además se busca blindar esta prenda para que sea propia del municipio, y que además es apreciada en varios países del mundo" comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.