• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan en Chihuahua industria minera
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:50 Hoy

Impulsan en Chihuahua industria minera

El gobernador César Duarte, dijo que en los próximos tres años se invertirán más de cinco millones de dólares.

 

Publicidad
Publicidad

El gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que en los próximos 3 años se invertirán más de 5 mil millones de dólares para impulsar la industria minera chihuahuense del tercer al primer lugar en la producción de oro de todo el país.

Estos recursos se destinarán a las reservas minerales inexplotadas, así como en las que están en explotación, "y que pueden impulsar a nuestra entidad del tercer lugar a ser el primer productor de oro en todo México", precisó el mandatario.

Al inaugurar el 2º Congreso Internacional de Minería y Energía, señaló que de alcanzar esta calificación, habrá una mayor derrama económica, generación de miles de empleos y las condiciones de bienestar social y económico para los chihuahuenses.

"Somos el segundo estado productor de plata y con los proyectos que tenemos, como –en las minas- Concheño, la Frisco en San Francisco del Oro, vamos a llegar al primer lugar en producción de oro en el país... Esa circunstancia, aunada a que Chihuahua es segundo productor de zinc y de plomo, propicia una gran fortaleza en generación de empleos y una gran riqueza", indicó.

A esto, añadió, se suma "un mundo" de servicios, como alimentación, médicos, ventilación de las minas, transportación, manejo de los productos, recuperación de valores, lo que significan miles de empleos indirectos adicionales.

"Por eso es un plan estratégico potenciar la minería, salvaguardar los intereses de las reservas mineras. El 80 por ciento de las inversiones en Chihuahua son canadienses, pero hay un gran interés de la industria minera china, que tiene proyectos de cobre muy importantes en el estado", resaltó el mandatario.

Agregó que con la generación de electricidad más barata que se derivará "a partir del gas Shale" que será transportado en ductos que cruzarán por la sierra, dijo que esto le permitirá a la industria generar su propia electricidad, en la que hoy destina un 30 por ciento de su presupuesto.

"Acabamos de inaugurar una mina en San Julián, Guadalupe y Calvo, con más de 2 mil empleos, en donde el que menos gana, gana 20 mil pesos mensuales y la fortaleza que nos están dando las Universidades Tecnológicas y las escuelas técnicas, es llevar jóvenes e ingenieros a ser los protagonistas de proyectos mineros de alto calado:

"De los casi 13 mil empleos que hoy tenemos, casi 7 mil se generaron en mi gobierno y más de 3 mil millones de dólares de inversión nacional y extranjera, inversiones que superan los mil millones de dólares nacionales, esos no los estamos incluyendo en las inversiones extranjeras, que pueden rebasar los 5 mil millones de dólares en los próximos 3 años", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.