• Regístrate
Estás leyendo: Impulsan creación de corredor verde en el Eje 8 Sur
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:30 Hoy

Impulsan creación de corredor verde en el Eje 8 Sur

El C40, que agrupa a ciudades cuyas autoridades luchan contra el cambio climático, decidió apoyar ese proyecto para 23.5 kilómetros, con operación de trolebuses de primera generación.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Desde hace 2 años, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), empezó con un proyecto para colocar un corredor verde en el Eje 8 Sur, el cual decidió apoyar el grupo C40, que es una red de grandes ciudades de diferentes partes del mundo, cuyas autoridades están comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

Eduardo Venadero, director del STE, indicó en entrevista que cuando se abrió la convocatoria del C40, se logró presentar el proyecto como un corredor verde de más de 23.5 kilómetros en ese eje que comprende avenida José María Rico, avenida Popocatépetl y Calzada Ermita Iztapalapa.

Ese proyecto considera una ruta similar a la que corre en Eje Central, con operación exclusiva de trolebuses de primera generación y que incluye obras en todo el Eje 8 Sur.

Venadero añadió que "sería un hecho histórico, porque no será un corredor cero emisiones, sino verde, porque ya se conjuga el tema de la nueva cultura de la movilidad con calle completa y aditamentos que lo que intentan es salvaguardar la integridad de las personas y mejorar la movilidad".

"Ganó nuestro proyecto y el C40 decidió que va a impulsar ese proyecto ejecutivo para la búsqueda de los recursos financieros, a través de bancas internacionales".

El funcionario dijo que con esa determinación del C40, Transportes Eléctricos podría concretar ese proyecto, que puede operar con unas 80 y hasta 100 unidades.

El costo aproximado de las unidades en conjunto puede ser de unos 3 mil millones de pesos, dependiendo del tipo de cambio del dólar.

En la cumbre del C40 que se realizará en la Ciudad de México a finales de noviembre y los primeros días de diciembre, se presentará el proyecto.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Carlos Meneses, dijo que para concretarse ese proyecto están en pláticas con por lo menos 5 rutas que tienen presencia en el Eje 8 Sur para explicarles el proyecto.

Aseguró que los concesionarios de transporte colectivo no serán quitados de circulación, sino que van a ser reubicados para que incluso sirvan como alimentadores al corredor verde.

En el Eje 8, el STE tenía presencia para operar desde Santa Martha hasta Insurgentes, pero por la Línea 12 del Metro se suspendió el servicio.

"El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, nos ha instruido para empezar a hacer la interlocución, por el momento no se ha definido dónde podrían reubicarse las rutas de transporte colectivo, pero se van a integrar en el proyecto de alguna manera", dijo Meneses.

"No se trata de quitarlos ni de desaparecerlos", dijo.

La línea del corredor verde tendría conexión con el Metrobús y el Metro.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.