• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa Querétaro uso de taxis ecológicos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:15 Hoy

Impulsa Querétaro uso de taxis ecológicos

Condicionarán concesión a vehículos eléctricos o a gas natural

La medida entrará en vigor en 2020; extienden hasta por 16 años vida útil de unidades convencionales que ya operan
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con diversas modificaciones a la Ley de Movilidad para el transporte aprobadas en el Congreso queretano, a partir de 2020 solo se podrán otorgar nuevas concesiones de taxi a quienes cumplan con el requisito de tener un vehículo eléctrico, que opera con gas natural u otro tipo de energía autorizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, debido a que muchos han externado su desacuerdo e imposibilidad para renovar su unidad, los concesionarios del estado podrán contar desde 10 hasta 16 años de vida útil para prestar el servicio de transporte público, es decir, les extenderían un año permitido, con lo que garantizarían que no circulen autos chatarra.

De acuerdo con información de la comisión de Movilidad del Congreso local, hasta el momento 45 por ciento de las unidades que operan en la zona metropolitana cuenta con gas natural, que representa alrededor de 3 mil vehículos.

Se estima que para un plazo máximo de cinco a seis años, los taxis de la zona metropolitana operen con energías “amigables”.

La ley que ya entró en vigor establece que las nuevas concesiones y permisos que se otorguen a partir de este año deberán ser únicamente para autos eléctricos.Mientras tanto, que para 2019 se podrán entregar a automóviles híbridos, y en 2020 nuevamente a eléctricos.

Además, contempla la regularización de las concesiones, autorizando que un particular tenga más de 10, siempre y cuando las unidades usen energías limpias.

“No se tolerará más la venta en el mercado negro de las concesiones y se hará un alto; y aquel que posea más de 10 concesiones serán regularizados siempre y cuando cumpla con los lineamientos o de lo contrario perdería la concesión”, indicó su presidente, Antonio Zapata.

El diputado Jesús Llamas afirmó que lo indispensable al aumentar un año el tiemplo de plazo establecido implica que cumplan con medidas ambientales.

“Es siempre y cuando de la verificación vehicular y de la revisión físico-mecánica se desprenda que la unidad se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio.

“Además, se pide que la unidad está equipada con sistema de gas de propulsión eléctrica o cualquier otra tecnología autorizada y regulada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que minimice los efectos perjudiciales al medio ambiente”, añadió el legislador queretano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.