• Regístrate
Estás leyendo: Impugnará PRD-Oaxaca candidatura de Benjamín Robles
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:04 Hoy

Impugnará PRD-Oaxaca candidatura de Benjamín Robles

El partido del sol azteca dijo que es inexplicable que haya participado en un proceso interno previo y provocado la ruptura de la coalición PAN-PRD-PT y ahora busque lanzarse por el PT al gobierno del estado.

Publicidad
Publicidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará la candidatura a gobernador de Oaxaca de Benjamín Robles, bajo el argumento de que es ilegible por haber participado en un proceso interno previo y ahora, de manera simultánea, pretende lanzarse como abanderado al gobierno por el PT, generando la ruptura de la coalición PAN-PRD-PT.

El presidente del PRD en Oaxaca, Carol Altamirano Antonio, dijo que la primera vía de impugnación argumentará que Robles Montoya concluyó el proceso interno de selección de candidato a gobernador del PRD, donde resultó ganador José Antonio Estefan Garfias.

Al no resultar favorecido por el consejo perredista, el senador con licencia ahora es arropado por el PT, partido que ha definido lanzarlo como su abanderado para las elecciones del 5 de junio, situación que es ilegal.

"Estamos revisando la ley y vamos a impugnar la candidatura. Lo que haremos es utilizar la ley para poder combatir la maniobra que es orquestada por el PRI desde la Secretaría de Gobernación, como un pago por el favor que le hizo al PT al devolverle el registro como partido", declaró.

Expresó que evidentemente "lo vamos a impugnar por chapulineo" para defender la legitimidad del Consejo Estatal del PRD y la definición de que sea José Antonio Estefan Garfias el candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN.

Detalló que el caso más reciente por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una candidatura, fue en 2015, cuando el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se postuló para una diputación federal vía plurinominal por el PRD y al no quedar en las listas buscó —simultáneamente— se candidato al mismo cargo por Movimiento Ciudadano (MC).

Altamirano Antonio explicó que "la otra vía impugnable de esa candidatura es que el partido de la estrella violó una cláusula del convenio de alianza firmado por los tres partidos (PRD, PAN y PT) de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) en la que acatarían que el Consejo Estatal del sol azteca sería el órgano que definiría al aspirante a gobernador".

De acuerdo con la cláusula tercera del convenio de coalición,"los partidos políticos integrantes (PAN y PT) acordaron que el PRD propondría la candidatura a gobernadora o gobernador del estado de Oaxaca".

En respuesta, Robles Montoya aclaró que su candidatura no es impugnable y señaló al PRD de "hacer lo que está en sus manos para entregarle el gobierno al PRI".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.