• Regístrate
Estás leyendo: Impugnan a SP Plan de Desarrollo Urbano
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:17 Hoy

Impugnan a SP Plan de Desarrollo Urbano

Falta de referéndum y de difusión en las conclusiones, las causas.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

En inconformidad con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2030 y del reglamento de usos de suelo municipal, este miércoles se interpuso un amparo a nombre de diversos ciudadanos de San Pedro.

Alberto Sada Robles, representante legal de habitantes sampetrinos, destacó que la demanda de juicio de amparo contra el PDU 2030 y el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, fue turnada al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

De acuerdo con Sada Robles, en la promoción del amparo se busca representar a algunos integrantes de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro.

"Estamos impugnando el Plan de Desarrollo Urbano (2030) y el reglamento de zonificación que se aprobaron el 22 de agosto y el 2 de octubre que los acaba de aprobar el Cabildo.

"Presentamos los amparos en tiempo y aquí se hacen valer diversas irregularidades que cometieron el Cabildo durante el proceso de expedición de los ordenamientos", detalló.

Según lo expuesto por Sada Robles, el argumento del juicio de amparo se basa principalmente en que el ayuntamiento sampetrino no utilizó el referéndum y no difundió las conclusiones, lo cual se basa en el reglamento de Participación y Atención Ciudadana.

"La figura del referéndum acordémonos que es una institución que presumió mucho el alcalde, que lo incorporó en su administración y pero no lo ha hecho valer y en eso versa el principal agravio, que no fueron llamados los ciudadanos a través del referéndum.

"Este referéndum consiste en hacer encuestas a la población para que digan si quieren o no que se cree un nuevo ordenamiento, en este caso para que se quiera o no un nuevo plan o reglamento".

Además, el litigante refirió que la ley exige que los proyectos de reglamentación sean publicados en los periódicos de mayor circulación; sin embargo, el Cabildo lo publicó en el que se encuentra en sexto lugar a nivel estatal.

Como parte de las obligaciones para la creación para las nuevas normas, añadió, el secretario de Participación Ciudadana tendría que difundir los proyectos a través de los presidentes de las Juntas de Vecinos, lo cual que no se realizó.

"Se convocó únicamente a la ciudadanía para que presentaran sus propuestas u opiniones, pero la Ley de Desarrollo Urbano exige que aparte sean a las instituciones académicas, colegios de profesionistas, a los consejos municipales, es decir que sea a expertos"

En el desarrollo de las normas del PDU 2030 y del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, aclaró, éstas debieron ser aprobadas en sesiones ordinarias y no extraordinarias.

"En las sesiones extraordinarias que celebró el Cabildo no se acredita esa urgencia para crear la comisión transitoria, como para expedir el Plan y el reglamento de zonificación", agregó.

El abogado dio a conocer que el reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento exige que al momento de aprobar el PDU 2030 y las normas de uso de suelo se encuentre presente el Secretario de Desarrollo Sustentable, lo cual -a su consideración- no se cumplió.

"De conceder el amparo, entonces cualquier licencia o permiso basado en éste Plan o Reglamento y que afecte a Alberto Sada Robles debe dejarse sin efectos jurídicos", apuntó.

Sin dar detalles, mencionó que en los próximos días se podrían presentar nuevos juicios de amparo, ya que el próximo viernes es la fecha límite para promoverlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.