• Regístrate
Estás leyendo: Impugna 'paridad' que dio la CEE al Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:17 Hoy

Impugna 'paridad' que dio la CEE al Congreso

María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, en contra de la asignación de diputaciones por representación proporcional.

Publicidad
Publicidad

Al considerar que la Comisión Estatal Electoral incumplió con su mandato constitucional y convencional para garantizar la paridad de género en la integración del Congreso local, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, en contra de la asignación de diputaciones por representación proporcional.

Esta determinación se dio luego de que resultaran electos 16 hombres y 10 mujeres, por lo que la CEE asignó por principio de representación proporcional a 7 mujeres y 9 hombres.

El recurso se interpuso en el límite legal de impugnación, y en éste señala que la CEE realizó una interpretación de la ley electoral sin tomar en cuenta sus obligaciones constitucionales y criterios jurisprudenciales a las que está sujeta para adoptar medidas efectivas que garanticen "el principio de paridad en la integración de los órganos legislativos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.