• Regístrate
Estás leyendo: Impugna MC por votos de mexiquenses en el extranjero
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:47 Hoy

Impugna MC por votos de mexiquenses en el extranjero

Movimiento Ciudadano consideró que no hay fundamento legal para que los ciudadanos que residen en el extranjero voten en 2017

Publicidad
Publicidad

Por considerar que en la Constitución no hay fundamentación para que en la próxima elección a gobernador voten los mexiquenses que vive en el extranjero, Movimiento Ciudadano impugnó la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de crear una comisión especial que reciba este sufragio, pero el Tribunal Electoral (TEEM) la confirmó.

Luego de reconocer que hasta el momento no ha recibido ninguna impugnación que tenga que ver con el arranque de la elección a gobernador del próximo año, el nuevo presidente del TEEM, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, quien sustituyó a Jorge Muciño Escalona señaló que el Código local sí considera esta posibilidad.

Indicó que es primordial garantizar el derecho al sufragio de los connacionales, pese a la impugnación de Movimiento Ciudadano, misma que no logró sustento.

El presidente explicó que de acuerdo a los magistrados, en el proyecto fue considerado conveniente ratificar la decisión del órgano electoral, pues el Código ya contempla esta acción, por lo que había que estar acorde a esta posibilidad.

"La finalidad fue respetar los derechos ciudadanos y con base en ello consideramos necesario crear este consejo".

Indicó que el expediente fue abierto por Hugo López Díaz en representación de dicho instituto político, bajo el argumento de que no fue realizado adecuadamente y tampoco cumplió con los requisitos.

TE RECOMENDAMOS: Sanciones severas a partidos opacos: LH

"Se propone declarar infundado porque si la Constitución no contempla voto en extranjero, el Código sí lo contempla y por lo tanto no se puede limitar el derecho a votar de los mexiquenses en el extranjero", precisaron magistrados en sesión.

Respecto de la representante indígena que decidió impugnar por considerar que fue ignorada por el alcalde de su municipio, afirmó que al parecer es el primer caso en su tipo.

Es por ello que en sesión de este jueves los magistrados ordenaron al alcalde de Temoaya dar respuesta a las peticiones de la representante indígena de ese municipio.

De la misma forma pidieron al presidente de Jaltenco y a los tesoreros, paguen las remuneraciones de las primeras y segundas quincenas de noviembre y diciembre, prima vacacional y aguinaldo del año pasado a un ex síndico, a quien no le cubrieron esas prestaciones.

En la sesión dieron a conocer que el afectado Alejandro Vázquez Cuervo, no recibió distintas prestaciones como síndico en 2012 a 2015, por lo que le deberán cubrir un pago de 25 mil 662 en 15 días.

"Se resuelve que Jaltenco deberá pagar remuneraciones de primera y segunda quincena de noviembre y diciembre, prima vacacional y aguinaldo... el alcalde y los tesoreros deberán dar cumplimiento", puntualizaron.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.