Chihuahua cobrará a municipios predial a partir del 5 de enero

El municipio determinará los importes del impuesto a cobrar por cada contribuyente. 
La Secretaría de Hacienda Estatal procederá al cobro del impuesto predial en 54 de los 67 municipios de Chihuahua.
La Secretaría de Hacienda Estatal procederá al cobro del impuesto predial en 54 de los 67 municipios de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de fortalecer las finanzas municipales, a partir de este 5 de enero, la Secretaría de Hacienda del estado procederá al cobro del impuesto predial en 54 de los 67 municipios de Chihuahua, informó el director General de Ingresos de la dependencia, Abelardo Armendáriz Martínez.

Para ello, los contribuyentes podrán pagar el gravamen en las tesorerías municipales, recaudaciones de rentas, centros comerciales, bancos e internet, debido al Convenio de Colaboración Administrativa que signaron la SHE y los 54 municipios.

“Algunos municipios solicitaron el apoyo del gobierno estatal, solo para recibir el pago oportuno de quienes no tienen adeudo, pero otros municipios, optaron por facultar al Gobierno del Estado para que lleve a cabo la cobranza coactiva, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución”, apuntó.

Al resaltar que el convenio permitirá que ambos gobiernos realicen el cobro del impuesto predial, dijo que el municipio determinará los importes del impuesto a cobrar por cada contribuyente. En las recaudaciones se atenderá al contribuyente en base a la información que el municipio proporcionó, reiteró.

“Esta plataforma les permite a los municipios, recibir todos los ingresos que el estado capte por este concepto, pues cada peso que ingresa por cobranza del Impuesto Predial, es acreditado al municipio de manera íntegra”, concluyó.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en compañía de otros funcionarios de la SHE, Armendáriz Martínez, anunció un estímulo fiscal -durante los meses de enero, febrero y marzo-, para quienes realicen el pago de revalidación vehicular 2015.

“En el caso del servicio particular, que es de 1 mil 316 pesos, será de 900 pesos; los del transporte público, que es de 1 mil 628 pesos, será de 1 mil 316 pesos; los autos de demostración, de 1 mil 524 pesos, pagarán únicamente 1 mil 108 pesos, los remolques, de 692, pagarán 536 pesos, y las motocicletas de 484 pesos, pagarán 380 pesos”, detalló.

Finalmente, en cuando a los casi 9 mil autos ‘chuecos’ que circulan en el estado, dijo que se expedirá la Cédula de Identificación Vehicular de Cobertura Estatal, a los propietarios de vehículos de combustión a diesel, brasileños o coreanos, así como los de modelo 83 y anteriores, y los considerados “salvage”, que se adhirieron al Programa de Identificación Vehicular 2014, para que circulen durante el 2015, o hasta en tanto, se logra un decreto para su nacionalización.

El costo de la cédula, será de 2 mil 500 pesos para vehículos pesados; 1 mil 500 pesos para vehículos ligeros: este pago, será acreditable contra los derechos estatales, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice su importación.