• Regístrate
Estás leyendo: Impuestos al acero en EUA afectarían a 70 empresas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:08 Hoy

Impuestos al acero en EUA afectarían a 70 empresas

Gabriel Covarrubias Lomelí, nuevo presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación, explicó que Puebla está preparada para efectos internacionales

Publicidad
Publicidad

El nuevo presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, aseguró que asume su puesto con el objetivo de colaborar con el desarrollo en la entidad y aunque 70 empresas podrían resultar afectadas si aumentan los aranceles en Estados Unidos al acero, existe confianza de afrontar de forma positiva los fenómenos internacionales.

Comentó que conoce de los problemas que puede vivir la industria; sin embargo, al mismo tiempo, conoce de las oportunidades que existen a partir del trabajo coordinado.

Resaltó el trabajo del gobierno del estado encabezado por Antonio Gali Fayad para la atracción de inversiones y explicó que en la Industria Militar en la que se invertirán más de mil millones de pesos, Canacintra cuenta con una participación en el área de la proveeduría.

“Canacintra va avante, ve hacia el futuro. Vivimos momentos muy rápido, un mundo vertiginoso donde los cambios son cada vez más rápido. Vivimos en un mundo disruptivo en donde lo que planeamos hoy, ya quizá se fue, por lo que ahora, nuestra encomienda debe de ser el planear el futuro sobre el futuro. Ese es nuestro reto”, expresó.

Covarrubias resaltó que la clave para enfrentar los retos se encuentra en el esquema de la Triple Hélice en donde participa la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y las instituciones de educación superior.

Sobre el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos de 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento al aluminio, el nuevo presidente de Canacintra en Puebla resaltó que generará efectos en la industria y, en el caso de Puebla, al menos, 70 firmas del sector metal-mecánico resultarán con algún tipo de afectación.

“Sí afecta pero yo creo que la industria mexicana está preparada. México es la economía número 12 a nivel mundial y tiene la suficiente fuerza para sobreponerse a esto y a otras dificultades. Son decisiones unilaterales en algún momento dado pero la industria está preparada en México. Definitivamente puede afectar pero se puede superar”, comentó.

Señaló que el aumento de aranceles en el país vecino del norte impactará de manera directa en los costos de producción, sin embargo, la industria cuenta con estrategias para enfrentar diferentes dificultades.

“Hay inquietudes pero también se puede presentar algún panorama como que el mercado vaya a la alza pero de repente, puede bajar. Todo depende del mercado”, detalló.

Entre los planes para la industria de la trasformación, Covarrubias explicó que se debe pensar en un “blindaje” como la generación de clústeres como el del área automotriz y autopartes que ya está en funcionamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.