Aprueban 51 de 67 municipios de Chihuahua cobro de impuesto predial

El responsable de las finanzas del estado dijo que los municipios que se apeguen al convenio de colaboración fiscal recibirán hasta un 30 por ciento más sobre la recaudación que tuvieron en el 2013.
Secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.
Secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que los 14 municipios gobernados del PAN analizan su adhesión en el convenio de colaboración fiscal que impulsa el Gobierno de Chihuahua para cobrar el impuesto predial, 51 de los 67 municipios del estado ya dieron su visto bueno, dijo el secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral.

"51 de los 67 municipios han accedido a que Gobierno del estado realice el cobro del impuesto predial, mientras que el resto está por definir para las próximas horas", señaló el responsable de las finanzas del gobierno que preside César Duarte Jaquez.

Explicó que la herramienta fiscal se instrumentó desde el pasado mes de noviembre del 2013, luego de que el Congreso de la Unión aprobara la minuta con la que se permite a los gobiernos estatales efectuar el cobro de este gravamen.

Sin embargo, puntualizó que este convenio no es obligatorio sino "voluntario y opcional", y fue propuesto para coadyuvar a los municipios, en los que en su mayoría, existe un rezago cercano al 40 por ciento en el cobro del impuesto predial.

En cuanto a los municipios panistas, aseguró que este proyecto es "ganar-ganar" para los Ayuntamientos y para el estado, por lo que sostuvo que el proyecto no es político, sino que se trata de un tema de colaboración entre ambos niveles de gobierno.

"Repito, porque no se trata de un tema partidista, es un tema de colaboración, de coordinación entre estado y municipios, y tiene como objetivo apoyar a las administraciones panistas, porque el decreto establece una modificación en la fórmula del fondo municipal", precisó.

Herrera Corral, al hacer un discreto llamado a los alcaldes de Acción Nacional para que se adhieran a este programa, dijo que los municipios que se apeguen al convenio recibirán hasta un 30 por ciento más sobre la recaudación que tuvieron en el 2013.

"La base del cálculo va a ser el cierre del 2013 que va a depender de lo que obtengan en el 2015 y así puedan recibir un estímulo del 30 por ciento, ya que eso se establece en el decreto publicado el pasado 9 de diciembre: es un ganar para todos", apuntó.

Por su parte, el tesorero del gobierno de Ciudad Juárez, Miguel Orta Vélez, dijo que el convenio que se firmé con el gobierno del estado, permitirá que la autoridad estatal aplique el Procedimiento Administrativo de Embargo y hasta la adjudicación en contra de los morosos.

"En este año no tenemos previsto cartera alguna, tal vez el próximo año pudiéramos otorgarles un porcentaje de acuerdo a las necesidades del municipio: el convenio radica básicamente en dos vertientes: el gobierno del estado colaborará únicamente en la recaudación, y con la notificación y cobranza, en este caso, de las cuentas que el municipio considere entregarle", señaló.