Cuernavaca inicia embargo a morosos por no pagar predial

El presidente municipal Jorge Morales reconoció que existe un déficit económico, por lo que se comenzaron los procesos contra los que no pagan el impuesto.
El presidente municipal de Cuernavaca
El presidente municipal de Cuernavaca (David Monroy)

Cuernavaca

El presidente municipal de la ciudad, Jorge Morales Barud reconoció que ante el déficit económico que sufre la capital del estado de Morelos, su gobierno inició -sin distingo- sanciones y proceso de embargo contra los morosos en el pago del impuesto predial, donde figuran casas de fin de semana, fincas así como departamentos de interés social.

“Si existen procesos de embargo (de propiedades), pero también procesos de convenio para quienes quieran ponerse al corriente”, añadió el munícipe que a lo largo de 2013 evidenció constantemente que la crisis de liquidez, deudas, juicios y demandas laborales que enfrentan, fueron herencia del gobierno que encabezó el ahora diputado local, Manuel Martínez Garrigós, contra quien ya pesan señalamientos directos y procesos judiciales.

Morales Barud aseguró que los procesos iniciados contra morosos del pago del impuesto predial “no son unilaterales ni arbitrarios”, y sólo se enderezaron después de que tras varias notificaciones, los ciudadanos no acudieron ni a pagar ni a convenir la forma de sus pagos, algunos de ellos pendientes desde hace más de 15 años.

Aunque dijo desconocer el monto de las deudas hasta el momento así como el número de procesos iniciados, pues algunos de ellos ya están en manos de los jueces, su administración localizó a un total de 25 mil contribuyentes que desde antes del 2000 no reportan pago alguno, y en ese tenor están desde casas de descanso, edificios, departamentos de interés social, negocios y fincas, según se conoció en el área de recaudación.

El ex gobernador de Morelos agregó que la recuperación de la cartera vencida en materia del impuesto predial daría un respiro a las finanzas de la ciudad de Cuernavaca, ya que –de acuerdo con cifras del área de tesorería—la falta de pago de los morosos representa un déficit de casi diez millones de pesos.

Una segunda opción para enderezar las finanzas del Gobierno de Cuernavaca, admitió, es la aprobación en el Congreso del estado del presupuesto de egresos para 2014, que no observa ni creación de impuestos ni incremento en los que ya se tienen, sino implementar un porcentaje general a la totalidad de los servicios municipales como son recolección de basura, seguridad pública, alumbrado público, bacheo y limpieza de calles.

Actualmente cada contribuyente paga alrededor de 50 centavos sólo por servicio de limpia, mientras que en la propuesta de egresos el Gobierno de Cuernavaca busca que por la totalidad de los servicios municipales, cada contribuyente pague cinco pesos por todos.