• Regístrate
Estás leyendo: ‘Impone’ Sepaf cuota de $40 en el refrendo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:04 Hoy

‘Impone’ Sepaf cuota de $40 en el refrendo

Pretenden destinar lo recaudado a la Cruz Roja y al Hogar Cabañas.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El gobierno estatal propuso una cuota obligatoria de 40 pesos por cada refrendo vehicular que se pague en 2017, que aunque sería destinada a fines asistenciales, fue cuestionada por diputados locales.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco se reunieron ayer con Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del Estado, en la que analizaron el proyecto de presupuesto estatal para 2017.

Del análisis que realizaron las fracciones parlamentarias del Congreso a la propuesta del paquete fiscal, el tema más cuestionado por la oposición fue el de incluir una aportación obligatoria de 40 pesos por vehículo que sería destinada a la Cruz Roja y al Hogar Cabañas cuando se realice el pago del refrendo 2017.

El titular de la Sepaf dijo que cuentan con las facultades para pedir a los contribuyentes la aportación de 40 pesos para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas.Con esta medida se estarían recaudando 60 millones de pesos que se repartirían entre ambas instituciones.

Actualmente la Cruz Roja recibe 17 millones mientras el Hogar Cabañas 8 millones de pesos al año.

El legislador Mario Castellanos, quien habló a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano, también criticó la disminución del descuento en la pago del refrendo durante los primeros tres meses.

Este año se ofreció un descuento del 15 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo. Lo que se propone para 2017 es un descuento del 10 por ciento en enero y cinco por ciento para febrero y marzo.

"Dicen que no van a aumentar los impuestos, pero también van a disminuir los descuentos que viene siendo lo mismo, afecta el bolsillo de los ciudadanos y el tema de la Cruz Roja que también comentaba, es una cuota voluntariamente a fuerzas, (están) haciendo un impuesto ¿no?", señaló el legislador.

Pérez Partida dijo, en otro tema, que la deuda pública al finalizar el 2016 será de 17 mil 510 millones de pesos y para el año 2017 cerrará en 17 mil 888 millones de pesos. En esta se contempla un crédito de tres mil 800 millones de pesos.

Cuestionan ajustes

La Fiscalía General del Estado le apuesta más a la difusión de sus logros y resultados que a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco. Dicho señalamiento lo hizo el diputado independiente Pedro Kumamoto durante la revisión que hicieron diputados locales al proyecto de Presupuesto estatal para el 2017.

"Somos el tercer estado con más desaparecidas y desaparecidos. El último número que tenemos es de 2 mil 390 personas a la fecha reconocidas por la Fiscalía, y sin embargo, son 3 millones (de pesos) para esto, (pero) se están pensando gastar 85 millones 574 mil para la difusión de logros y resultados de la Fiscalía", detalló.

Además del poco recurso que se entrega a la investigación sobre casos de personas no localizadas y desaparecidas, el proyecto del presupuesto para 2017 contempla reducciones a programas para atender a personas vulnerables.

El estudio realizado al proyecto observa una reducción de dos millones 888 mil 727 pesos a la atención integral especializada a mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia por razones de género. Para 2016 se contemplaron 21 millones 383 mil 859 pesos, mientras que para el siguiente ejercicio se proponen 18 millones 495 mil 132 pesos.

Mientras que para la atención integral para adolescentes y adultos jóvenes en conflicto con la ley se reducirá en 149 millones 117 mil 843 pesos. Para el siguiente año se contempla un recurso de 42 millones 876 mil cuando este año se entregaron más de 191 millones de pesos.

Kumamoto añadió que dicha situación evidencia que el interés por temas que deben ser prioritarios en Jalisco no se refleja en el proyecto de presupuesto para el año 2017.

El legislador independiente pidió que "el cinturón" no se apriete en temas donde haya situación de vulnerabilidad.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.