• Regístrate
Estás leyendo: Implementarán medidas estrictas en relleno sanitario
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:17 Hoy

Implementarán medidas estrictas en relleno sanitario

Ricardo Torres, secretario del Ayuntamiento de Lerdo, menciona que uno de los principales problemas es que no existe un control en el ingreso.

Publicidad
Publicidad

Para evitar que errores humanos sean el principal motivo de la generación de incendios, el gobierno de Lerdo contempla la implementación de medidas más estrictas de seguridad en el Relleno Sanitario, empezando con el control en el acceso.

De junio de 2017 a la fecha se han presentado tres siniestros, siendo el más reciente reportado el pasado jueves el más intenso.

Ricardo Torres, secretario del Ayuntamiento, mencionó que uno de los principales problemas es que no existe un control estricto en el ingreso y los pepenadores integrados en dos o tres grupos, no toman las medidas preventivas necesarias para evitar un incendio.

Si bien, el fuego puede presentarse por el efecto lupa, al caer los rayos del sol directamente a vidrios y crecer como en esta ocasión por la velocidad del viento, los errores humanos también son uno de los principales factores que ocasionan estos accidentes, ya que muchas veces al interior fuman, o prenden material para obtener cobre de aparatos depositados en el basurero.[OBJECT]

Señaló que convocarán a una reunión con los titulares de Desarrollo Urbano perteneciente a la Dirección de Obras Públicas así como a presidentes de las diferentes comisiones que intervienen con el relleno sanitario y todos los involucrados para iniciar con la conformación de un reglamento interno de seguridad en el relleno sanitario.

Por el momento, la principal acción será la instalación de una cerca perimetral, pues la malla que estaba colocada con anterioridad fue retirada, así como la puesta en marcha de cuatro o seis cámaras de vigilancia que se instalaron en el relleno sanitario pero que actualmente no funcionan.

Para el control en el acceso, considera la credencialización a los pepenadores y llevar a cabo revisiones antes del ingreso a las instalaciones.

Por su parte la alcaldesa, María Luisa González Achem calificó como urgente la implementación de un reglamento interno de seguridad más estricto que impida que errores humanos sean el principal motivo de la propagación de incendios.

Sin embargo, señaló que también se analizan otros proyectos para disminuir los problemas que genera un relleno sanitario como el que tiene Lerdo, ubicado en un espacio de seis hectáreas a donde diariamente llegan alrededor de 80 toneladas de basura.

En el proceso del análisis y el estudio de las alternativas posibles, dijo que aún no se consideraba concesionar el relleno sanitario, pero analiza a fondo la propuesta del Centro de Transferencia Regional, que les presentaron empresarios del interior del país a principios del mes de febrero, y que tiene como principal finalidad la segregación de los residuos para su reutilización.

Esperan que a más tardar en esta semana culminar con el trabajo que llevan a cabo para sofocar al mínimo el humo que despiden los residuos a través de la colocación de tierra.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.