Impiden papás que docentes tomen autopista en Oaxaca

Familiares de menores obligaron a los profesores a regresar a las aulas bajo la amenaza de suplirlos con maestros de la sección 59 si realizan el paro de forma injustificada en sus escuelas.   
En el municipio San José Estancia Grande, un grupo de padres de familia enfrentó a los profesores de la CNTE e impidió que bloquearan la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido.
En el municipio San José Estancia Grande, un grupo de padres de familia enfrentó a los profesores de la CNTE e impidió que bloquearan la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El sector privado y los padres de familia volvieron a mostrar su inconformidad contra las acciones ejercidas por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras los empresarios recriminan que los docentes sigan lastimando la economía y sigan actuando en prejuicio de la niñez, demandaron al gobierno estatal poner orden, un grupo de padres de familia evitó en la zona costera que maestros tomaran la carretera y suspendieran clases.

En tanto en otros poblados los tutores amenazaron a los docentes de la 22 suplirlos por los de la sección 59 de realizar el paro labores de forma injustificada en sus escuelas.

El líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruíz, afirmó que en estos momentos la sección 22 de la CNTE no puede pedir una negociación, cuando por debajo de la mesa están pateando.

"Es inconcebible que sigamos pensando que Oaxaca va salir adelante a través de estas medidas de presión, no podemos encaminar a Oaxaca a la pobreza, a la mediocridad en la educación, me parece inaceptable lo que está haciendo la CNTE, no tomando carreteras, ni cerrando negocios como van a tener respuestas a sus demandas.

Respecto a los saldos por perdidas luego de dos días de toma de las principales plazas comerciales, afirmó que lo importante ya no es saber cuánto se dejo de vender, sino cuánta gente ha dejado de trabajar porque ha perdido su empleo o lo más grave cuántos niños y niñas resultan afectadas por recibir una educación mediocre y de baja calidad.

EVITAN BLOQUEO

En el municipio San José Estancia Grande, ubicado en la región costera, un grupo de padres de familia enfrentó a los profesores de la sección 22 de la CNTE y evitó que bloquearan la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido.

Los tutores obligaron a los maestros a regresar a sus aulas, para que los alumnos no perdieran su día de clase.

Con pancartas y gritos, los padres de familia advirtieron que no quieren tener maestros flojos y amenazaron con suplir aquellos docentes que decidan sumarse al paro, advirtiendo que será remplazados por quienes sí quieran impartir sus clases.

PARO PARCIAL

En Oaxaca a pesar de la convocatoria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por suspender actividades, el 93 por ciento de las 13 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos, hubo clases, confirmó el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP) Jorge Oropeza.

El funcionario, dio a conocer que tras la supervisión realizada este miércoles 3 de mayo, se contabiliza 93% de escuelas abiertas en la entidad y 7% cerradas.

Según sus cifras se reportaron trabajando y con sus puertas abiertas un total de 11 mil 113 escuelas de las 13 mil 500 en operación.

Oropeza atribuyó el hecho de que existan más escuelas abiertas a pesar de la convocatoria al paro, porque en cada uno de los planteles los comités de padres de familia se antepusieron e hicieron valer su determinación para que se reportara el mayor número de escuelas abiertas.

Dijo que espera que mañana se normalicen por completo los servicios educativos.

Mientras que para aquellos docentes que hayan faltado a su obligación aseguró que la unidad administrativa habrá de valer los descuentos como lo marca la normatividad.

MMR