• Regístrate
Estás leyendo: Impera el caos en Zona Centro de Guadalajara
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:07 Hoy

Impera el caos en Zona Centro de Guadalajara

Automóviles estacionados en doble fila, motos parqueadas en rampas para discapacitados y peatones que cruzan “a media avenida”, causan vía crucis vial.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

En un caos se ha convertido el caminar por el Centro Histórico de Guadalajara, ya que por la realización de distintas obras de orden municipal y estatal, las autoridades han descuidado la aplicación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en zonas aledañas a los trabajos del Mercado Corona y la Línea 3 del Tren Ligero.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO, se constató que la combinación de vehículos estacionados en doble fila, motocicletas parqueadas en rampas para personas con discapacidad, y peatones oportunistas que se cruzan "a media avenida", lo que denota la ausencia de elementos de la Policía Vial y genera un vía crucis en el primer cuadro de la ciudad que, tanto el Ejecutivo como el Ayuntamiento de Guadalajara, no han podido controlar.

Mercado Corona

A pesar de que las personas con discapacidad tienen la preferencia por encima de todos los sujetos activos de la movilidad, ayer a mediodía una persona adulta que circulaba sobre una silla de ruedas en la calle Juan Manuel, esquina con Donato Guerra, contempló por un instante una rampa incluyente obstruida por una motocicleta y un comercio ambulante, al parecer, tras ver que sería imposible tomarla, circuló por debajo de la acera en Juan Manuel arriesgando su vida.

"En el aprovechamiento de las vías públicas, este ordenamiento y los reglamentos que del mismo deriven, se estará conforme al siguiente orden de responsabilidad y preferencia de usuarios; personas con discapacidad, mujeres embarazadas, peatones, usuarios de vehículos no motorizados, usuarios de transporte de carga y usuarios de maquinaria agrícola", señala la Ley de Movilidad de Jalisco.

El artículo 5 de dicho documento señala que la banqueta o acera está reservada para la circulación exclusiva para peatones, personas con discapacidad y usuarios de vehículos no motorizados; además, los ayuntamientos deben "mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados"; sin embargo, tras la reubicación de comerciantes del Mercado Corona, el ambulantaje en calles como Santa Mónica y Zaragoza ha ido en aumento.

Además, aunque el Capítulo III del mismo reglamento indica que son atribuciones de los ayuntamientos: "Dictaminar medidas tendientes para mejorar los servicios de vialidad y tránsito, así como realizar las tareas relativas a la ingeniería de tránsito y al señalamiento de la vialidad en los centros de población", ayer a un costado del Ayuntamiento de Guadalajara, en la avenida Hidalgo esquina con la calle Santa Mónica, alrededor de 15 vehículos se encontraban estacionados en dos filas provocando que la zona se volviera conflictiva por la falta de carriles para circular.

Línea Tres

La avenida Juárez ha sufrido la carga vehicular desde hace dos meses, cuando la avenida Alcalde, frente a la Catedral Metropolitana, fue intervenida ante las obras de la Línea 3. La respuesta a este acontecimiento ha sido por parte del peatón que, aprovechando la circulación a vuelta de rueda, cruza dicha vialidad "a media avenida", generando un incremento en las posibilidades de causar un accidente mortal.

A la secretaría en la materia le compete "promover el conocimiento a la ciudadanía de los preceptos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones relacionadas con la materia; fomentar el respeto a los derechos humanos y obligaciones de las personas en los servicios de movilidad y transporte y el aprovechamiento ordenado de la infraestructura y equipamiento vial y carretero; orientar a los usuarios de las vías públicas, sobre la forma de desplazarse sobre éstas, respetando el tránsito seguro de los mismos, ya sea como peatones, personas con discapacidad, ciclistas, conductores y prestadores del servicio de transporte público, de acuerdo a señalización establecida", manifiesta la Ley de Movilidad.

Las autoridades municipales y estatales, en la aplicación de la ley, tienen el deber de "dar cumplimiento a las sanciones que, en su caso, se determinen y se apliquen, relacionadas con la regulación y administración de la movilidad y transporte... aplicar las sanciones a quienes incurran en infracciones a las disposiciones de esta ley y a sus normas reglamentarias...", por lo contrario, este medio constató que la vigilancia y coordinación de los funcionarios en ambas obras, nunca estuvo presente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.